foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

viernes, 17 de marzo de 2017

RECICLAR MAS LOS ALIMENTOS Y DISMINUIR DESPERDICIOS

 MÁS RECICLADO Y MENOS VERTIDO Y DESPERDICIO ALIMENTARIO
Restos alimentarios               
El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo a un proyecto legislativo aprobado por el pleno del Parlamento Europeo (PE) este martes. Los eurodiputados también plantean limitar el porcentaje de vertidos, por su gran impacto ambiental, al 5%, y reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en 2030. El PE comenzará ahora a negociar los textos con el Consejo de Ministros de la UE.
Como era de suponer, el Parlamento Europeo respaldó los objetivos de reciclado más ambiciosos acordados previamente por el comité de Medio Ambiente. Debe alcanzarse un mínimo del 70% de reciclado de los residuos de envases a finales de 2025, aumentando al 80% en 2030, según los eurodiputados. También presionaron por objetivos más ambiciosos sobre el reciclado de los residuos municipales, respaldando que el 70% debería reciclarse para 2030.
Las cifras van más allá de los objetivos propuestos por la Comisión Europea en un paquete de cuatro proyectos de ley sobre residuos, residuos de envases, vertederos y reciclado de piezas de automóviles, baterías y equipos eléctricos.
El Parlamento, reunido en Estrasburgo, también introdujo una enmienda en la que se pedía la reutilización obligatoria de un mínimo del 5% de los residuos municipales a finales de la próxima década.
Además, los eurodiputados respaldaron la reducción de la cantidad de residuos municipales depositados en vertederos, rechazando el 10% propuesto por la Comisión por un límite más estricto: solo el 5% de los residuos municipales en 2030.
"El vertedero es el método más barato para deshacerse de los residuos, pero también el más dañino para el medio ambiente y la salud humana", dijo la eurodiputada Simona Bonafé (Italia), responsable principal del Parlamento sobre el paquete de residuos. Simona Bonafè, responsable de la tramitación parlamentaria del paquete legislativo destacó el compromiso de la Cámara con la economía circular. Apuntó que la demanda de materias primas puede aumentar hasta un 50% en los próximos quince años y consideró que, para frenar esa tendencia, debemos adoptar un modelo de desarrollo basado en mantener los materiales y su valor en circulación.
“Reutilizar, reciclar y recuperar son ya palabras esenciales, en torno a las cuales debemos construir un nuevo paradigma para promover la sostenibilidad, la innovación y la competitividad, para que los residuos dejen de ser un problema y se conviertan en un recurso”, agregó Bonafé.
Los eurodiputados coincidieron en que la definición de residuo municipal debería incluir los residuos de pequeñas empresas, oficinas e instituciones públicas que son "similares a los residuos domésticos". No obstante, rechazaron una petición para restablecer la propuesta original del ejecutivo de la UE de que también debería ser "similar en cantidad", lo cual, según algunos, abre el camino para que los miembros de la UE puedan cumplir más fácilmente sus objetivos de reciclado.
En general, los Verdes europeos han acogido favorablemente la postura del Parlamento. "Los objetivos de reducción del desperdicio alimentario y de la basura marina, la recogida separada obligatoria de residuos y los objetivos de reciclado más ambiciosos se suman a un paquete que será bueno para la salud de los ciudadanos, el medio ambiente y la economía", dijo el eurodiputado Bas Eickhout.
El grupo EEB acogió con beneplácito el apoyo a un mayor uso de instrumentos económicos como los impuestos al vertido y la incineración, así como a una mayor claridad en la manipulación de componentes peligrosos en los residuos. "El Parlamento Europeo ha enviado un mensaje claro a los ministros de Medio Ambiente de la UE: cualquier intento de reducir este nivel de ambición comprometería los esfuerzos para la transición hacia una economía más fuerte y eficiente en recursos para la sociedad Europea", ha señalado Piotr Barczak, responsable de la política de residuos en EEB.
Tras la votación, algunos sectores industriales han reclamado normas claras sobre cómo calcular los índices de reciclado.
El comisario europeo de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interestitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales, Frans Timmermans, ha aplaudido al Parlamento por su ambición y prometió el apoyo del Ejecutivo de la UE cuando "se enfrente al Consejo" en las próximas conversaciones.

Los cuatros informes aprobados el martes por el pleno fijan la posición que el Parlamento defenderá ante el Consejo. Los ministros todavía no han adoptado su posición. Tomado de cuna a cuna , de envio de economía circular 

No hay comentarios: