domingo, 2 de octubre de 2016

CREAN RED DE ECO INNOVACIÓN

Crean Red de Eco innovación, Emprendedurismo y Productividad
 Ingrid Duarte Foto: CORTESÍA /
EXPOSITORES QUE PARTICIPARON EN EL EVENTO.
  Managua, Nicaragua  Un espacio de articulación dirigido a promover la innovación y el desarrollo sostenible de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) fue presentado recientemente en la Universidad Thomas More. Se trata del programa de atención empresarial Red de Eco innovación, Emprendedurismo y Productividad (REEP), el cual brindará un acompañamiento técnico integral que permitirá a las empresas innovar, emprender nuevas ideas, productos y servicios con un enfoque de ecoeficiencia para ser competitivas en los mercados internacionales. La REEP es impulsada por la alianza entre la Universidad Thomas More y el Centro de Producción más Limpia de Nicaragua, con el apoyo del Programa PUM de la Organización de Empleadores de Holanda y el Centro del Líder.El propósito es dar a conocer la importancia e impacto de la aplicación de la innovación en el sector empresarial, para lo cual se compartirá información sobre los beneficios y oportunidades de aplicación al modelo de la organización PUM Netherlands Senior Experts, quienes darán asistencia gratuita a las pymes interesadas en pertenecer a la red.
PRINCIPIO
El programa parte del principio que el conocimiento científico, tecnológico y la innovación son factores claves para un crecimiento económico sostenible, creando ventajas competitivas que se derivan del aprovechamiento del conocimiento científico convertido en tecnología y aplicado en el plano empresarial al desarrollar nuevos productos o servicios, a través de la gestión de procesos de innovación tecnológica, de comercialización y organización.
La innovación, tanto a nivel macro como a nivel micro, es de gran importancia para competir en un mundo globalizado y ayudar a los países a encontrar nuevas vías de riqueza que no sean las tradicionales de producir bienes primarios, usar recursos naturales o emplear mano de obra barata.
La innovación debe darse desde la introducción de nuevos productos o servicios, nuevos métodos para hacer las cosas con el fin de crear beneficios tangibles, solucionar problemas o crear eficiencia. A nivel empresarial, la creación de productos y servicios innovadores mejoran la calidad de vida de sus consumidores, lo cual se debe traducir en mayor rentabilidad para las empresas y, por ende, un mayor crecimiento económico para Nicaragua.
A la red pueden integrarse pymes, centros de desarrollo empresarial, universidades y centros de investigación, colaboradores nacionales e internacionales y personalidades que contribuyen al desarrollo de las pymes.

El acto lo presidió Pedro Villarreal, vicerrector la Universidad Thomas More; Ronald Fonseca, director del Centro de Producción más Limpia de Nicaragua; José Bolaños, fundador y gerente del Centro del Líder; e Ileana Mantilla, coordinadora PUM en Nicaragua. TOOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: