lunes, 3 de octubre de 2016

ESTRAGOS EN LA COSTA DE COLOMBIA POR HURACAN MATTHEW

“Matthew” provocó estragos en la Costa
En el municipio de Zona Bananera, Magdalena, se desbordó el Río Tucurinca a causa de las lluvias de la madrugada del domingo. FOTO COLPRENSA
El huracán “Matthew”, que en la tarde de este domingo se encontraba en la categoría 4, siguió su camino hacia el Noroeste de América alejándose así de la costa caribe colombiana.
Sin embargo, su velocidad, que oscila entre los 5 y 10 kilómetros por hora, permitió que la baja nubosidad provocara este domingo lluvias significativas en Cartagena, Santa Marta y varios municipios del Magdalena, aumentando el cauce de varios ríos y trayendo consigo inundaciones.
Aracataca, Ariguaní, Sevillano, Fundación y Tucurinca fueron algunos de los ríos desbordados que causaron daños en las viviendas de los municipios del Magdalena donde “declaramos Calamidad pública por más de 73 mil personas afectadas”, manifestó la gobernadora del departamento Rosa Cotes.
Según Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que pasadas 24 horas las cosas empiecen a normalizarse.
“Sin embargo, llamamos la atención sobre el contenido de humedad en la tierra que puede traer deslizamientos y posibles taponamientos en los cauces. Por ello, seguimos realizando reuniones permanentes con los comités locales de emergencia”,
Expone el jefe de pronósticos que al interactuar la baja nubosidad que deja el huracán con la humedad de la Orinoquía se formaron lluvias en ciudades como Villavicencio, capital del Meta y Bogotá, mientras que mantienen la alerta en la zona del Sumapaz por los aguaceros.
“En Cartagena tuvimos precipitaciones el domingo de 222 milímetros, es decir, llovió en 24 horas lo que debería llover en un mes. Mientras que en Santa Marta se presentaron lluvias de 140 milímetros”, expresó Euscátegui.
La Guajira
Con respecto a La Guajira, departamento que recibió los efectos del huracán desde el pasado viernes, el parte es de tranquilidad, indicó el gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez.
Manifestó que durante las horas de la mañana del domingo hubo algunas lluvias en el municipio de Uribia, no torrenciales, que no crearon inundaciones pero no permitieron tampoco la ubicación de algunas mesas de votación.
Hubo que suspender 15 zonas de votación que equivalen a 80 mesas porque el mal clima no permitió la llegada de jurados y jueces de votación.
“No obstante, a pesar de lo negativo también hay noticias positivas para el departamento, ya que las lluvias llenaron los pozos y jagüeyes lo que nos con una buena reserva de agua”, expuso el gobernador.
¿QUÉ SIGUE?EMERGENCIA EN BOLÍVAR Y SUCRE
Según información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en Bolívar se presentaron afectaciones en 15 municipios, presentándose inundaciones, el colapso de dos puentes y un deslizamiento sobre una vía. En Sucre se manifestaron algunas inundaciones en los municipios de
Ovejas y San Onofre, sin víctimas ni daños de consideración.

JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO  Periodista de educación y fanático de los videojuegos, los cómics, el rock y el cine. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: