sábado, 1 de octubre de 2016

HURACAN MATTHEW AMENAZA LAS ISLAS DEL CARIBE

Matthew amenaza las islas del Caribe
Matthew se refuerza como huracán categoría 4 al alcanzar vientos de 165 kilómetros por hora, por lo que el centro de huracanes de Miami recomendó vigilar su progreso.
 AFP y EFE  Foto: AFP / END Ampliar
Los potentes vientos se extienden 55 km desde su centro.
Matthew se fortaleció aún más ayer tras convertirse en huracán categoría 4 en el mar Caribe, con vientos de 195 km por hora queamenazan las costas de la frontera colombo-venezolana, alertaron meteorólogos estadounidenses.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, emitió advertencias de fuertes lluvias en las costas de la península de la Guajira, desde la frontera hasta la ciudad colombiana de Riohacha.
También recomendó vigilar el progreso de la tormenta en Jamaica, el este de Cuba y la isla Española (República Dominicana y Haití).
Hacia las 18H00 GMT de ayer, Matthew estaba 140 km al norte de Punta Gallinas, en Colombia, y se desplazaba hacia el suroeste a 19 km por hora, según el NHC.
"De acuerdo a las proyecciones, el centro permanecerá en el centro del mar Caribe hasta primera hora del domingo", añadió.
Los potentes vientos se extienden 55 km desde su centro.
Ayer Matthew se había convertido en huracán categoría 4 de una escala de 5 y se esperan pocos cambios en su intensidad en las próximas 24 horas.
Para hoy, se espera lluvias de entre 5 y 10 cm en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como las islas ABC) y partes de las costas de Venezuela y Colombia, desde la frontera hasta Riohacha. El fenómeno podría generar fuerte oleaje, marejadas y corrientes amenazantes para la vida en Puerto Rico, La Española, las islas ABC, Venezuela y Colombia en los próximos días, agregó en NHC.
La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual. 
Alertan en Colombia
Las autoridades del departamento del Atlántico, en el norte de Colombia, informaron ayer que adoptaron medidas preventivas ante la proximidad del huracán Matthew, de categoría 4.
La gobernación del Atlántico dijo a Efe, a través de su oficina de comunicaciones, que se está trabajando de manera coordinada con todas las alcaldías para atender cualquier contingencia.
La capitanía del Puerto de Barranquilla, capital del Atlántico, mencionó la restricción de la navegación hasta nueva orden de naves menores en toda su jurisdicción, teniendo en cuenta la posible influencia de los fuertes vientos y su acción sobre el oleaje.
Igualmente se recomendó la restricción en el acceso a las playas de Barranquilla, Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó y Sitio Nuevo (Magdalena) y el posible decreto de las alertas naranja y roja de acuerdo con la evolución del ciclón Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste por el mar Caribe y presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de ayer.
A través de los consejos municipales de gestión de riesgo colombianos se están adoptando las acciones en cada una de las poblaciones  para "activar las estrategias de respuesta ante ciclones tropicales", agregó la Gobernación del Atlántico.
La oficina de Atención y Prevención de Desastres de Barranquilla explicó que se ha establecido cuáles son las zonas de la ciudad donde el coletazo del huracán puede tener más impacto.
La directora de la oficina, Ana Saltarín, manifestó a medios locales que la administración dispone de 50 funcionarios para trabajar en caso de que se presente alguna emergencia y cuenta con el apoyo de bomberos, defensa civil, Cruz Roja y policía.
Suspenden concierto
También se anunció la suspensión del evento "Concierto al Parque", ante la alerta de las autoridades meteorológicas sobre el aumento en la fuerza del fenómeno natural. "Por recomendación de las entidades meteorológicas se tomó la decisión, para evitar poner en riesgo la seguridad e integridad de los asistentes", afirmó el secretario de cultura, Juan José Jaramillo, en un comunciado.
El director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, Alberto Escolar, hizo un llamado a los comités locales de riesgo para que implementen medidas preventivas en el departamento e informó que "se está actuando según lo establecido por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres".

TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: