lunes, 3 de octubre de 2016

SEQUÍA AFECTO PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA

Emapa canalizará ayuda en semillas a productores afectados por sequía
Cultivos de maíz dañados en el valle de Cochabamba. | Los Tiempos
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que el fondo de reactivación de 80 millones de dólares para los agricultores afectados por la sequía será canalizado por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), ayer en una entrevista en el programa “El Pueblo es Noticia”.
Cocarico precisó que los pequeños, medianos y grandes productores han perdido 247 millones de dólares en la siembra de invierno y verano y dijo que la meta es salvar la siembra de verano 2016-2017.
Explicó que los pequeños productores, que cultivan como máximo 50 hectáreas, reportan una pérdida de 27 millones de dólares; los medianos, que siembran de 51 a 1.000 hectáreas, 141 millones, y los grandes, que producen más de 1.000 hectáreas, 79 millones de dólares, según el Observatorio de Desarrollo Productivo y datos de la Asociación de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Dijo que los grandes productores tienen la posibilidad de renegociar sus deudas a través de garantías reales, por lo que, la ayuda del fondo será para los pequeños y medianos productores que están disminuidos.
Los agricultores recibirán el crédito en semillas y tendrán un año de gracia para comenzar a pagar en productos.
Avicultores
Cocarico descartó una escasez de carne de pollo en el mercado nacional y anunció que el próximo martes se reunirá co la asociación de avicultores en Santa Cruz para analizar el precio.
“El día martes tengo reunión con los productores de pollo en Santa Cruz y esperemos que podamos hacer una buena articulación hacia futuro (…), no va a faltar alimento, la población tiene que tener esa seguridad, va a tener toda la alimentación que necesita”, afirmó.
En el programa “El pueblo es noticia”, difundido por medios estatales, Cocarico explicó que para calcular el precio del pollo deben analizarse varios aspectos y precautelando la sostenibilidad del sector productor y, fundamentalmente, la economía del consumidor final.

“Bolivia es el país que tiene la canasta familiar más baja de la región, por lo menos en Bolivia se come el pollo más barato, no nos vamos a mentir en eso y tenemos que hacer ajustes”, dijo. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: