lunes, 13 de marzo de 2017

BUQUES PARA LA EDUCACIÓN Y LA SALUD EN COLOMBIA

Buques para la educación y la salud en Colombia
Buque Patrullero de Zona Económica Exclusiva es una de las especialidades de Cotecmar. En la actualidad trabajan en el ARC Victoria, el tercero de la serie. FOTO
Colombia se prepara para recibir a cerca de 20 astilleros de todo el mundo para revisar la industria. La propuesta es el desarrollo de tecnología para el desarrollo de buques humanitarios.
Un sistema de buques modulares que servirá como aulas flotantes y un buque hospital son algunos de los proyectos en los que trabaja la Corporación de ciencia y tecnología para el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial, Cotecmar. Además están desarrollando la segunda generación de buques patrulleros de zona económica exclusiva dedicados, entre otras cosas, a la lucha contra el narcotráfico
Así lo reveló el vicealmirante Jorge Enrique Carreño, presidente de Cotecmar, quien en entrevista con EL COLOMBIANO, destacó además que están construyendo un nuevo buque para Honduras.
¿Cómo estuvo la producción de buques en 2016?
“En general, el sector marítimo en el mundo está atravesando por una etapa difícil. La caída de los precios del petróleo ha traído como consecuencia que los fletes marítimos también cayeran y cuando eso pasa, los armadores necesariamente aplazan las decisiones de inversión en términos de ordenes de nuevos buques a los astilleros y también las inversiones que tienen que hacer para mantener la flota. Nosotros no hemos sido ajenos a esa circunstancias. Sin embargo, gracias a esa condición de diferenciarnos a través de la innovación pues hemos tenido producción y exportación de servicios de reparación de buques a un volumen interesante. El año pasado atendimos en nuestras instalaciones más de 40 buques de bandera extranjera que vienen a que les hagamos mantenimiento o servicios de reparación a sus buques. También estamos construyendo buques de desembarco anfibio, lanchas patrulleras de río y estamos terminando el tercer buque de zona económica exclusiva para la Armada de Colombia”.
¿Qué buque le están haciendo a Honduras?
“Con ellos cerramos un acuerdo de cooperación el año pasado para la construcción de un buque de desembarco anfibio para su fuerza naval, con un componente importante de transferencia de tecnología y de doctrina operacional”.
¿Qué pasó con la compra que en octubre hizo Panamá y que se paralizó?
“Nosotros tenemos una oferta de cooperación en materia de defensa con los países amigos, con los países de la región. Panamá es uno de ellos, tanto como lo hicimos con Honduras. Esta es una cooperación de defensa que busca brindar mejores condiciones de seguridad. El año pasado los dos gobiernos anunciaron que Panamá adquiriría esos buques de apoyo logístico y cabotaje. Estamos atentos a que el Gobierno panameño decida continuar este proceso que ellos han vinculado a negociaciones que son ajenas a nuestro resorte, estamos atentos”.
Colombia aprendió a hacer buques en tiempos de guerra, ¿cuál es la expectativa quien tienen ahora?
“Nuestra vocación es de innovación. Nosotros invertimos todas nuestras utilidades en innovación y desarrollo, en formación de talento humano. Nuestros buques son probados en un ambiente operacional muy complejo, en combate. Adicionalmente esta tecnología la hemos venido aplicando en proyectos que no son militares, en proyectos que tienen uso dual, por ejemplo tenemos buques que aunque son de la Armada Nacional pues también tienen misiones de asistencia humanitaria o atención de desastres como los buques de desembarco anfibio de los cuales ya tenemos cuatro construidos para Colombia. En La Guajira, usualmente, uno de esos buques lleva agua y asistencia humanitaria a las poblaciones indígenas. Así que ese conocimiento militar que tenemos nosotros, producto de esa experiencia de últimos 16 años, también la aplicamos en proyectos que no son militares”.
¿Para ustedes el posconflicto qué significa?
“El posconflicto es continuar dándole soluciones a un país marítimo y fluvial. El reto es llegar a las zonas donde el Estado colombiano tiene que brindar condiciones no solamente de seguridad sino que tenemos que llegar a esas comunidades aisladas llevando educación, salud y por eso estamos trabajando con el Sena. Con ellos estamos haciendo un proyecto que se llama ‘Centro de formación fluvial itinerante’ que consiste en un sistema de buques modulares con aulas flotantes que pueden llegar a las poblaciones más remotas con unas oferta educativa que el Sena está estructurando. El proyecto está en una fase muy avanzada y esperamos iniciar la fase de construcción una vez el Sena finalice su estructuración. También tenemos ya diseñado buques hospitales y ambulancias medicalizadas”.
¿QUÉ SIGUE?
VENDRÁN A COLOMBIA 20 ASTILLEROS
VA. JORGE ENRIQUE CARREÑO
Presidente de Cotecmar
¿Qué va a pasar este año con Colombia Mar?
“Es un evento académico que se realizará del 15 al 17 de marzo y en el que participarán 20 astilleros de países de Europa, de Asia y de América. Por primera vez participa un astillero de Singapur. También tendremos una feria de negocios y ya tenemos agendadas más de 400 citas, eso representa un incremento del 20 por ciento, tanto de expositores como en volumen de citas con respecto a la versión anterior la cual reportó negocios por más de 39 millones de dólares. Habrá 25 delegaciones oficiales”.
¿Cómo logra Colombia esta convocatoria?
“Los astilleros nos ven como un centro de pensamiento y tecnología, somos un referente porque tenemos la vocación de trabajar con los centros de investigación, con universidades”.
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO

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