foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

miércoles, 8 de marzo de 2017

CURSO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

 Lugar de cursado: Salón auditorio de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano - UCEL, Av. Pellegrini 1332, Rosario, provincia de Santa Fe.
En los últimos años se han multiplicado en nuestro país, las demandas de la población a los gobiernos locales por darle solución a los problemas que genera la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos. Sea por las consecuencias para el cambio climático, la transmisión de enfermedades, por la contaminación de las napas y cursos de agua, el humo de las quemas, por aspectos sociales que tienen que ver con los recolectores informales y sus familias o por cuestiones turísticas, en la mayoría de los municipios se está prestando atención a esta problemática que está en un plano prioritario dentro de la gestión.
Por otro lado, constantemente aparecen en el mercado tecnologías viables para superar esta situación, aunque no siempre son accesibles a los presupuestos de países como Argentina. Frente a las ofertas de "tecnologías que limpian", el presente curso propone la instrumentación de un Programa de Gestión Integral de Residuos que se basa en la participación ciudadana, el involucramiento de los distintos actores sociales de la comunidad, la coordinación de las autoridades locales y la utilización de tecnologías apropiadas.
Bajo el mismo marco, el curso hace especial énfasis en tres sectores con particular incidencia e impacto dentro de la gestión integral de los residuos: el sector de la atención a la salud, el agrícola-ganadero y el industrial.
De este modo, este no pretende ser un Curso más de GIRSU sino un espacio de intercambio y capacitación único e innovador de en donde cada participante pueda conocer, interactuar y capitalizar al máximo, las experiencias que a través de los años vienen llevando a cabo reconocidos expertos, empresas y muchos de los municipios que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
  • Miércoles 15 de marzo de 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.
  • Jueves 16 de marzo de 8 a 13 hs. y de 14 a 18:30 hs.
  • Viernes 17 de marzo de 9 a 13 hs. y de 14 a 17:30 hs.
  • Sábado 18 de marzo de 9 a 12 hs.
 Para la modalidad A Distancia, todas las clases y visitas serán filmadas y subidas junto con las presentaciones y bibliografía, a una plataforma virtual, a la que posteriormente cada asistente podrá ingresar con su usuario y clave personal. (Cabe aclarar que la realización de la modalidad A Distancia queda sujeta a confirmación en función a la cantidad de inscriptos en el curso).


No hay comentarios: