¿Cuáles son los desafíos estratégicos y en el corto
plazo de los municipios en materia ambiental y climática hoy en Chile?
Santiago, Chile, viernes 17 de marzo de 2017, por Luis
Alberto Gallegos, Asesor Ambiental de la Comisión de Medio Ambiente de la
Asociación Chilena de Municipalidades.- Considerando que marzo de cada año es la
oportunidad apropiada para que todas las instituciones diseñen y organicen su
plan de trabajo para el año, estimamos que los municipios y sus áreas,
departamentos o direcciones ambientales podrían estar haciendo lo propio.
Metodología en construcción de la Estrategia
En materia metodológica la construcción de un plan de
trabajo -todos ustedes lo saben de Perogrullo-, tiene habitualmente dos
herramientas: el paradigma de Lasswell, ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?,
¿Cuándo?, ¿Por qué? y ¿Para qué?
Y, también, las 10 recomendaciones de Sun Tzu:
Recomendación 1: En la estrategia hay que
aplicar un pensamiento sistémico.
Recomendación 2: Convertir las amenazas en
oportunidades.
Recomendación 3: Los líderes formales o
informales son fundamentales en la implementación de la estrategia.
Recomendación 4: La motivación y la comunicación
son componentes principales.
Recomendación 5: En la estrategia, los objetivos
y las metas deben constituirse a partir de supuestos realistas y de riesgos
calculados. Objetivos o metas demasiado optimistas pueden conducir a la
frustración.
Recomendación 6: Las estrategias deben ser
compatibles con la legalidad y con el ambiente; esta compatibilidad se denomina
ética.
Recomendación 7: El plazo para una estrategia es
variable y depende del tipo de estrategia, de los recursos, entre otros.
Recomendación 8: En una estrategia, se debe
tener cordura en los tiempos pues demasiada velocidad en el cumplimiento de
metas u objetivos puede conducir a un desgaste o al colapso de la organización.
Recomendación 9: La creación de ventajas
competitivas sostenibles se explica fundamentalmente en la innovación. Las
estrategias deben facilitar el desarrollo de nuevas ideas. Una fórmula es la
suma I+D.
Recomendación 10: Detectar los cambios que pueden
darse en el largo plazo. La estrategia debe contar con medidas para prevenir
los cambios en el entorno.
Los ejes estratégicos en medio ambiente en Chile
Respetando los diagnósticos ambientales comunales de los
municipios, los propios problemas o conflictos ambientales más relevantes en su
territorio, los compromisos adquiridos con la comunidad y la capacidad de
recursos humanos, institucionales, técnicos y financieros, consideramos que
este año 2017 nos configura un escenario local, nacional y global en materia
ambiental, climática y sustentable, que necesariamente podría o debería
constituirse en un componente de las estrategias ambientales municipales hoy en
Chile.
Cambio climático Chile está calificado por la ONU con
siete de las nueve vulnerabilidades ante el calentamiento global y es uno de
los diez países a nivel mundial de mayor riesgo ante este fenómeno. Todas las
comunas de Chile enfrentan de diverso modo, grado y características los efectos
del cambio climático: temperaturas extremas, escasez de agua, sequía,
aluviones, inundaciones, incendios forestales, aumento del nivel del mar,
acidificación del agua marina, marea roja, derretimiento de glaciares,
alteración de los procesos productivos agrícolas, escasez de alimentos,
deterioro de la salud y calidad de vida de segmentos sociales vulnerables,
entre otros.
Por tanto, esta vulnerabilidad nos impone considerar al
cambio climático como uno de los indispensables ejes estratégicos que debieran
incluirse en las perspectivas estratégicas y en los planes de corto y mediano
plazo a nivel ambiental de las municipalidades. Y, en lo concreto, ello
significa contribuir desde las comunas en la mitigación de los gases de efecto
invernadero y en los cálculos y reducción de la huella de carbono municipal y
comunal. Como asimismo, en el diseño de formas de adaptación del territorio y
la comunidad ante los impactos del cambio climático.
Agua A pesar que Chile tradicionalmente ha contado
con amplios recursos hídricos en las regiones de la zona centro sur, el cambio
climático hace avanzar la escasez de agua y la sequía desde la zona norte
centro, hacia el sur. Según estudios del IPCC, la CEPAL, el Ministerio del
Medio Ambiente y universidades, la tendencia respecto a la disponibilidad
hídrica en el país debido al calentamiento global es al aumento de la aridez y
la desertificación de los suelos de Chile, con los resultados de impactos en la
agricultura, la salud, el turismo y la disponibilidad hidroeléctrica. Es decir,
el cambio climático está convirtiendo a Chile en un extenso desierto, seco,
árido y sin vida. Esta constatación empírica, científica y dramática impone a
las municipalidades generar estrategias de adaptación ante la escasez hídrica
mediante la innovación de tecnologías que permitan, por ejemplo, desalinizar el
agua del mar. Pero también incidir en nuevas formas de gestión integral del
agua en las comunas y en las cuencas; participar en la modificación de las
normativas hídricas, como en la Reforma del Código de Agua; y generar una
cultura de ahorro del recurso hídrico en las comunidades, entre otras opciones.
Sin embargo, el cambio climático no solo nos trae sequías,
también nos azota con aluviones, inundaciones y desastres hídricos que nos
imponen la necesidad de diseñar y ejecutar estrategias y planes de prevención
en las comunas, en las regiones y a nivel nacional. Los municipios siempre han
salido a enfrentar este tipo de desastres, como también en los incendios
forestales, en las fases de emergencia y en la de reconstrucción. Hoy nos
corresponde actualizar, modernizar y ejecutar planes estratégicos, eficientes y
participativos para asumir las catástrofes de esta naturaleza que nos permitan
estar atentos, prevenidos y preparados para adaptarnos a este tipo de impactos
del cambio climático.
Ley REP Finalmente, otro eje estratégico de los
planes ambientales que consideramos podría estar presente en las líneas de
acción ambientales de las municipalidades de Chile, podría ser la Ley de
Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento del Reciclaje o Ley REP
promulgada en junio de 2016 y que actualmente está en fase de creación de sus
Reglamentos. El tema del tratamiento sustentable de los residuos sólidos en las
comunas por parte de las municipalidades, es un asunto de larga data,
complicado y costoso. La Ley REP se presenta actualmente como una de las normativas
que podría constituirse en un potente herramienta que contribuya de modo eficaz
en el reciclaje comunal de seis de los productos prioritarios: aceites,
electrónicos, baterías, envases, neumáticos y pilas. Pero también esta Ley
permite normar el sistema de reciclaje y de sus actores y gestores. Asimismo,
esta nueva normativa permite generar procesos de información, capacitación y
educación, tanto de los gestores de este proceso como de las comunidades. Y, un
componente clave, se refiere a las nuevas facultades y roles que esta ley
otorga a las municipalidades y a la disponibilidad de recursos a través de un
Fondo para el Reciclaje.
Tres ejes estratégicos ambientales municipales
En resumen, en nuestra consideración, los procesos de diseño
y organización de las estrategias y planes ambientales de las municipalidades
para este 2017 -y quizá también para los años siguientes-, podrían incluir
estos tres ejes ambientales municipales que estamos proponiendo.
Por cierto, como decíamos al inicio de esta nota, estos ejes
no sustituyen en absoluto los diagnósticos ambientales comunales de los
municipios, los propios problemas o conflictos ambientales más relevantes en su
territorio, los compromisos adquiridos con la comunidad y la capacidad de
recursos humanos, institucionales, técnicos y financieros. Los complementa,
los contextualiza y los inserta en el proceso de gestión ambiental-climático al
que Chile se ha comprometido internacionalmente y los enmarca en los desafíos
que la comunidad planetaria ha empezado a caminar. (FIN) VER:https://boletingal9000.files.wordpress.com/2017/03/editorial-desafios-estrategicos-municipios-2017.pdf
Tomado de envio de boletín gal de chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario