jueves, 9 de marzo de 2017

ESTUDIOS METEOROLÓGICOS EXPONEN EN CUBA

Exponen resultados de Holguín en estudios meteorológicos
Las investigaciones tributan a programas priorizados de la nación como el reordenamiento territorial
Autor: ACN |
Los estudios sobre zonas costeras, como Gibara, permiten tomar medidas para minimizar los riesgos en estas áreas. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal
HOLGUÍN.—Los principales resultados científicos de la provincia de Holguín en el área de la meteorología fueron expuestos ayer por especialistas de ese sector, como parte de la apertura de la IX Reunión Nacional del Clima, que sesionará hasta el próximo viernes en esta ciudad.
Graciela Pérez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, precisó a la ACN que entre los estudios de mayor valor sobresalen la caracterización de las tormentas locales severas y los ciclones tropicales, lo cual contribuye a la adopción de medidas oportunas para disminuir las pérdidas materiales y económicas ante estos fenómenos.
A partir del año 2008, destacó Pérez, se han perfeccionado los pronósticos hidrometeorológicos y la vigilancia climática, datos que favorecen el desarrollo de una agricultura sostenible, una de las premisas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante la jornada se presentaron además los logros fundamentales del proyecto sobre inundaciones costeras en Cuba, que integra las condiciones meteorológicas de regiones del litoral como el malecón de ciudad de La Habana, el golfo de Batabanó y la zona norte desde el municipio de Gibara, en Holguín, hasta Baracoa, en la provincia de Guantánamo.
Axel Hidalgo, investigador principal de ese programa, indicó que el estudio tributa a programas priorizados de la nación caribeña como el reordenamiento territorial, a partir del establecimiento de las zonas más vulnerables ante fenómenos extremos.
Subrayó que el procesamiento de los datos referidos a la intensidad y frecuencia de las inundaciones, establecerá a largo plazo una base de datos para facilitar y perfeccionar el sistema de pronósticos para este tipo de catástrofe natural.

El Centro Meteorológico de Holguín extiende sus servicios hacia esferas de la sociedad como el turismo y la construcción, a través de servicios como certificaciones por pérdidas ante eventos atmosféricos de gran intensidad y mapas de zonificación del clima, empleados en la agricultura. (ACN)  TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: