martes, 7 de marzo de 2017

INDIGENAS RECHAZAN PROYECTO DE LEY SOBRE CONSTRUCCIÓN DE PUENTES EN LOS RÍOS DEL TIPNIS

 64 comunidades del Tipnis rechazan proyecto de ley
Una comunaria en el río Sazama, donde estaba previsto construir el tercer puente al interior del Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis). | Rubén Rodriguez
Karen Carrillo
Al menos 64 comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) rechazan el  proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para anular la ley 180 de Intangibilidad y están en contra de la construcción de la carretera que pasa por el corazón de esta área protegida, informó ayer la presidente de la Organización del Tipnis, Marqueza Seco.
“Las mujeres indígenas y comunidades rechazamos de forma categórica y contundente ante el gobierno del Estado Plurinacional y sus operadores la construcción de la carretera al Tipnis, la abrogación de la Ley 180 y acto mentiroso, prebendas, por atentar contra la vida humana, la colonización permanente y el despojo de tres naciones indígenas”, afirmó Seco al citar un pronunciamiento hecho público ayer por  la subcentral de Mujeres Indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure Tipnis.
La pasada semana se conoció del proyecto de ley de “Protección y Desarrollo Integral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure-Tipnis” presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional que pretende habilitar la construcción de una “carretera ecológica” en el tramo Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
Seco denunció que personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) reclutan cada vez más personas  para que cambien de opinión y apoyen la construcción de la carretera. A su vez, explicó que esas personas suman más comunarios. “Eso es lo que vivimos y no nos gusta a nosotros”, aseveró.
En el pronunciamiento se comunica al pueblo boliviano y organismos internacionales que las mujeres, hombres y comunidades se declaran en estado de emergencia y movilización continua por el atropello del Gobierno a las comunidades indígenas y normas nacionales e internacionales. Pidió el apoyo de la población.
"Vamos a defender hasta la muerte nuestro territorio, nuestro Tipnis como mujeres y hombres, con justicia social y dignidad”
 ALD DEFINIRÁ INSPECCIÓN
La asambleísta departamental de la comisión sexta de Madre Tierra y Medio Ambiente, Grasiela Morales, informó que hoy en una reunión del directorio y representantes de las comisiones, a las 9:00 definirán la fecha en la que esta instancia realizará el viaje al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El asambleísta José Castellón afirmó que lo más seguro es que se fije la visita para dentro de dos semanas por el desborde de varios ríos en el trópico que impedirían, con seguridad, el ingreso hacia el Tipnis de la comitiva de la Asamblea Departamental.

Respecto a la respuesta del Ejecutivo de la Gobernación sobre la declaratoria aprobada la semana pasada, Morales afirmó que se conocerá la posición del gobernador, Iván Canelas, el miércoles, a las 11:00, en la reunión que tienen en ambientes de la Asamblea Departamental. “Esperamos una respuesta positiva de parte del Gobernador”, aseveró la Asambleísta. La declaratoria insta al cumplimiento integral de todos los acuerdos logrados en el marco de la ley 222 de consulta a los pueblos del Tipnis, incluyendo la construcción de la carretera a Beni; además, pide su divulgación por medios de comunicación. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: