viernes, 10 de marzo de 2017

OPERA 1 DE 11 PLANTAS PARA DESCONTAMINAR EL ROCHA EN BOLIVIA

OPERA 1 DE 11 PLANTAS PARA DESCONTAMINAR EL ROCHA
El canal de ingreso a la planta de tratamiento de El Abra, en Sacaba, ayer. | José Rocha
Los canales para tratar las aguas servidas para ser reutilizadas para el riego de cultivos agrícolas en Sacaba. | José Rocha
El control de calidad del agua que se realiza en la planta de tratamiento que comenzó a funcionar en Sacaba. | José Rocha
La primera de las 11 plantas de tratamiento de aguas servidas que se deben construir en los siete municipios de la región metropolitana para descontaminar el río Rocha comenzó a funcionar el 3 de marzo, en la zona de El Abra, en el municipio de Sacaba, informó ayer el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada.
La planta fue entregada provisionalmente y trata 20 litros de agua por segundo. Se estima que la contaminación ha disminuido en un 5 por ciento en el río Rocha, informó el gerente.
La auditoría de la Contraloría General del Estado recomendó la construcción de 11 plantas de tratamiento de aguas servidas desde Sacaba hasta Sipe Sipe para descontaminar el río Rocha. El 70 por ciento de la contaminación del afluente es causado por aguas domiciliarias, el 12 por industrias y el restante por otras actividades.
La planta de El Abra beneficiará a 12.000 habitantes del Distrito 6 de Sacaba. La infraestructura tiene una capacidad de tratar 130 litros de agua por segundo. En está etapa de estabilización, la calidad del agua es monitoreada. 
“Hay que ver el comportamiento de los microorganismos que se encargan de la descontaminación del agua, el color y la calidad mejoran con la proliferación de las bacterias”, explicó.
Se trata de la primera planta de tratamiento de aguas servidas que opera en el departamento y el país con un sistema aeróbico. “Sacaba ha sido el primer municipio en tomar la iniciativa de recuperación del río Rocha”, dijo.
El agua llega a un cárcamo de bombeo de la planta, ingresa a un tanque de regulación, sedimentadores primarios, filtros percoladores y sedimentadores. Los olores son mínimos y sólo se perciben en el sector de ingreso de las aguas servidas.
Las aguas tratadas se descargan al río Rocha y, en dos meses, se entregarán 20 litros por segundo para regar 33 hectáreas a la comunidad situada a dos kilómetros. Los beneficiarios construyen los canales de riego.
Zelada indicó que se entregará agua de buena calidad, sin materia orgánica, agentes contaminantes ni coliformes. El agua destinada para el riego será clorada. La planta también producirá abono orgánico con los desechos de las aguas residuales.
Las aguas negras con alta carga de materia orgánica se echan al río Rocha con un color amarillento y sin mal olor, sin embrago, la calidad irá mejorando, explicó el Gerente de Emapas.
Las aguas son analizadas cada día para conocer su calidad. La obra se construyó en dos años con un presupuesto de 18 millones de bolivianos. Por otro lado, se gestiona para que una parte del agua tratada se destine a la laguna Alalay.
INSPECCIÓN
La planta de tratamiento de El Abra fue visitada ayer por cuatro representantes de la Agencia Francesa para el Desarrollo y personal de la Gobernación para conocer esta primera experiencia.

La institución internacional tiene previsto financiar proyectos de riego y otras plantas similares en el departamento. El municipio de Sacaba iniciará en dos meses más la construcción de la segunda planta en Esmeralda. TOMADO DE LOSTIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: