viernes, 10 de marzo de 2017

PERU INYECTA $ COMO INVERSIÓN PUBLICA Y SOSTIENE CRECIMIENTO GENERAL DE 4 % ANUAL EN 2017

PREVÉ QUE LA INVERSIÓN PÚBLICA CREZCA 15% ESTE AÑO
El Gobierno dicta medidas para asegurar crecimiento superior al 4%
Plan de impulso económico inyectará S/ 6,600 millones a la actividad productiva sin afectar estabilidad fiscal.
Para asegurar un crecimiento económico superior al 4% este año, el Gobierno implementará el Plan 150 mil, que contiene seis medidas concretas que inyectarán a la actividad productiva 6,660 millones de soles, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.
Se trata de un nuevo impulso fiscal, la dinamización del empleo formal, el boom de la vivienda social, crédito para las mypes, la aceleración de obras por impuestos y el estímulo a la inversión minera.
Zavala detalló que este plan tiene seis componentes principales que involucran varios sectores: el primero, prevé inyectar 5,500 millones de soles adicionales para construcción y mantenimiento de infraestructura.
El segundo componente busca acelerar el esquema de obras por impuestos para lograr inversiones de 1,500 millones de soles en los próximos 12 meses.
Boom social
La tercera arista se refiere al boom social, que impulsará la adquisición de 150,000 viviendas nuevas bajo el programa Techo Propio (hasta 80,000 soles). Este año se empezará con 15,000 viviendas adicionales a las que ya se tenía presupuestadas.
El cuarto componente permitirá facilitar el acceso al crédito para la micro y pequeña empresa (mype) poniendo a disponibilidad 1,100 millones de soles para esos préstamos.
Asimismo, el quinto factor establece una nueva forma de fomentar la contratación de empleos formales en el Perú, con lo cual se pagará la contribución de Essalud para los jóvenes.
El sexto punto permite darle un nuevo impulso a la minería, una fuente importante de crecimiento del Perú, pues se tiene proyectos para los próximos años de 19,000 millones de dólares, y para ello se pondrá en marcha el Fondo de Adelanto Social.
Actividad
A su turno, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, anunció la puesta en marcha del Plan de Impulso Económico, como parte de las acciones dispuestas por el Gobierno para acelerar y dinamizar la actividad productiva, y alcanzar un crecimiento de 15% de la inversión pública, así como una expansión del producto bruto interno (PBI) superior al 4% este año.
“Hemos adoptado estas medidas porque la coyuntura cambió y se hizo más desafiante para el Perú. Pero estamos aprovechando los fundamentos sólidos de la economía para reaccionar rápidamente con medidas de impulso y lograr un mayor crecimiento este año”, destacó.
El ministro sostuvo que “con estas medidas evitamos que los problemas de corrupción, que están impactando temporalmente en la economía, afecten a la clase media, a las familias peruanas y al empleo de los jóvenes”.
Proyectos
El impulso fiscal plantea asignar 4,400 millones de soles a los sectores Transportes y Comunicaciones, Educación, Agricultura, Interior, Trabajo, así como a los gobiernos regionales y locales.
El 75% de estos recursos se destinarán a proyectos de inversión pública y el 25% para mantenimiento.
Además, se apoyará a los sectores que cuentan con proyectos listos para ejecutarse este año, pero sin presupuesto.
El Gobierno tiene como objetivo acelerar la ejecución de la inversión pública privada. Se tiene una cartera de proyectos para 2017 que fluctúa entre 1,000 millones y 1,500 millones de soles.
Construcción de 150,000 viviendas al 2021
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció que la construcción de 150,000 viviendas hasta el 2021 demandará una inversión de 4,500 millones de soles.
Sostuvo que estas unidades habitacionales tendrán un costo menor a 81,000 soles para un área de un módulo básico que será de entre 35 y 40 metros cuadrados.
Explicó que esta medida permitirá activar 66 proyectos inmobiliarios privados que están en marcha, lo que generará una demanda importante.
“Es importante precisar que el programa Techo Propio en sus otras modalidades, como construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda, continúan”, agregó.
Aclaró que los 150,000 inmuebles señalados son parte de todo un programa que apunta a cumplir con la meta de las 500,000 viviendas que el Gobierno promoverá hasta el 2021.

Trujillo señaló que para que estas medidas funcionen adecuadamente se requieren de acciones adicionales, y una de ellas es la simplificación de los trámites para acceder al bono o subsidio que se entrega a las familias de escasos recursos. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: