miércoles, 15 de marzo de 2017

POCA RECAUDACIÓN DE IMPUESTO ECOLÓGICO EN MÉXICO


Zacatecas solo ha recaudado 4.3 mdp por impuesto ecológico
JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas.
Zacatecas solo ha recaudado 4.3 mdp por impuesto ecológico
Juan Castro / El Sol de Zacatecas
ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, indicó que hasta el momento el Estado de Zacatecas ha recaudado a la fecha alrededor de 4.3 millones de pesos procedentes del impuesto ecológico, 195 millones menos de lo presupuestado a la fecha.
Señaló que al momento, Capstone Gold ha pagado 2.1 millones de pesos, Plata Panamericana ha pagado 1.6 millones de pesos.
Plata Panamericana no ha presentado ninguna defensa contra el impuesto ecológico, “están totalmente conscientes y siendo solidarios con Zacatecas”.
Arian Silver de México ha pagado hasta el momento un total de 266 mil pesos, Cesantoni 84 mil 952 pesos, Minera Tayahua 60 mil pesos, Minera Real de Ángeles Unidad Coronel 91 mil 600 pesos.
En total, se ha recaudado la cantidad de 4.3 millones de pesos, cuando para estas fechas se debían de llevar alrededor de 200 millones de pesos.
Hubo algunas empresas que de manera normal hicieron valer algún medio de defensa contra el impuesto ecológico, presentando un amparo.
Toda vez que la Presidencia de la República presentó una controversia contra la Legislatura del Estado de Zacatecas por haber aprobado este impuesto, entonces este impuesto está en suspenso.
Ese impuesto, si se analiza la Ley de Ingresos, vale 1 mil 230 millones de pesos, es decir, de manera natural y pensando que las fuentes de ingreso se comportaran según lo estimado en la Ley de Ingresos para el año 2017 faltan ahora poco más de 200 millones de pesos.
Esto, en razón de que ya concluyó enero y febrero, y ese impuesto se encuentra controvertido.
La Ley de Disciplina Financiera establece que se necesita estar evaluando de manera periódica los ingresos, de no lograrse los ingresos estimados se tiene que ir a un recorte presupuestal, sin embargo, derivado de todas las acciones que se han tomado en materia de contención del gasto, austeridad, racionalidad y calidad del mismo, además, debido al extraordinario comportamiento de la recaudación local.
Aún en la precariedad se van a lograr niveles históricos de cumplimiento al último día de marzo, si bien es cierto en enero y febrero no sobra el recurso, se está perfectamente en calendario, esto es, no se tendría que ir a un proceso de recorte.
Los ingresos adicionales se observan precisamente por dos razones, la primera por el cumplimiento espontáneo y voluntario de las y los contribuyentes zacatecanos, y la segunda el fortalecimiento de los coeficientes asociados al Fondo General de Participaciones.

Siempre se dijo que mejorar la manera de recaudar los tributos locales tendrá como efecto colateral muy importante el fortalecimiento de las participaciones federales. TOMADO DE EL SOL DE ACAPULCO MX 

No hay comentarios: