miércoles, 8 de marzo de 2017

REUNIÓN DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, participó de la primera reunión de trabajo del Observatorio Nacional de Cambio Climático. La sede para el mencionado observatorio se constituye en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A., FAdeA, organismo dedicado a la producción de aeronaves y la investigación
aeroespacial.
El Observatorio Nacional de Cambio Climático es un proyecto de colaboración científica a gran escala en la historia del país. Depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y coordinará los recursos humanos, científicos y técnico,s actualmente disponibles dentro del Estado. El mencionado observatorio posibilitará anticiparse y prepararse eficazmente para reducir el impacto del cambio climático, ofreciendo una respuesta integral y rápida, trabajando sinérgicamente.
Las acciones del Observatorio Nacional de Cambio Climático (ONCC) tienen como objetivo asegurar e informar las decisiones de gobierno con evidencias científicas, coordinando y transformando en información los datos que se generan en innumerables organismos del Estado. También, asistirá al gobierno en el diseño de políticas, intervenciones preventivas, de contención y de mitigación, con una visión integrada del problema.
"Es de vital importancia poner en valor a las instituciones y articular disciplinas para resolver la problemática sobre cambio climático. El ONCC se constituye como el ámbito científico y técnico, el cual, además de recursos tecnológicos, agregará valor humano. Este trabajo científico y técnico salvará y cuidará vidas", destacó Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
En tanto, el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, dijo en su alocución: "Agradecemos a Nación la posibilidad que nos brinda el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) por delegar a Córdoba la comisión de Cambio Climático. Ponemos a disposición de Nación todo el trabajo realizado por el Consejo Asesor de Cambio Climático, a la vez que celebramos el anuncio sobre la elevación de categoría de dos parques nacionales".
Es importante resaltar que la relación entre los datos que actualmente se colectan en distintos ámbitos gubernamentales, sumados a los nuevos, producirán a través del ONCC alertas tempranas, protocolos de monitoreo y seguimiento, así como diseño de intervenciones. También se podrán obtener sistemas integrados y modelos de simulación, información y evidencias para dar soporte a nuevas políticas y monitoreo de sus resultados.
La información producida en el ONCC será absolutamente neutral, basada en evidencias y en el método científico, sin sesgos ideológicos, políticos o prejuicios. La metodología de producción de información estará orientada a informar las decisiones de política pública en todos los niveles y pretende convertirse en la información de referencia por su precisión, capacidad predictiva comprobada y libre de potenciales conflictos de interés.

De dicho encuentro participaron, junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Sergio Bergman, el ministro de Ciencias y Tecnología, Walter Robledo; el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch; el presidente de FAdeA, Ércole Felippa; autoridades de FAdeA; el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bread; autoridades, legisladores nacionales y provinciales y representantes del Consejo Asesor de Cambio Climático tomado de envio de asi somos de cor ar 

No hay comentarios: