miércoles, 8 de marzo de 2017

NO SE VAN A CONSTRUIR HOTELES EN LOS PARQUES NACIONALES:en Colombia

En Colombia hay cerca de 14 millones de hectáreas de áreas protegidas, el 11,27% constituye el área continental y 1,5% el área marina. En la fotografía, el PNN el Cocuy. FOTO COLPRENSA
El ministro Luis Gilberto Murillo se pone al frente del debate que hay en relación con el futuro de los parques nacionales y advierte que no se realizarán grandes proyectos de infraestructura en estas áreas.
Ni se van a construir hoteles cinco estrellas en los Parques Nacionales Naturales, ni la dirección de los parques pasará al Ministerio de Comercio y mucho menos habrá un turismo desbordado en áreas protegidas. Estas fueron algunas de las precisiones que hizo Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, quien subrayó que hay 13 parques en los que no se realizará ningún tipo de explotación turística.
Sus declaraciones se dan en el marco del debate tras conocerse un proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que buscaría darle facultades a esta cartera sobre los parques. En conversación con El COLOMBIANO, Murillo explicó el futuro de la propuesta.
¿Cómo ve el decreto que le daría facultades al Ministerio de Comercio para el uso de los Parques Nacionales?
“Quiero aclarar a la opinión pública y por eso voy a hacer un contexto. Consideramos que en un proceso de construcción de paz hay una enorme oportunidad para generar desarrollo local y disminución de la pobreza a través del turismo enfocado en la conservación ambiental pues tenemos los mayores retos en los municipios del posconflicto. El país tiene experiencias interesantes en materia del turismo de la naturaleza, unas buenas y otras menos buenas. Hoy el sector privado opera cerca de 9 parques, entre esos el Tayrona, y hay 8 parques con corte comunitario como Utría. Lo que estamos diciendo es que debemos aprender de esas experiencias”.
Pero entonces, ¿qué piensa del decreto?
“Mire, de los 59 parques hay en Colombia, 17 tienen un camino andado en turismo, hay otros que tienen potencial ecoturístico y hay unos 13 parques a los que definitivamente no vamos a tocar y no vamos a permitir ningún tipo de turismo. ¡No vamos a permitirlo!. Lo otro es que debemos buscar modelos apropiados de turismo y para eso se necesita una normatividad robusta. En ese sentido, considero que es positivo que el Ministerio de Comercio quiera fortalecer esas alianzas y que nos sentemos a evaluar este asunto”.
¿Eso qué quiere decir?
“Desde el Gobierno consideramos que había que abrir este debate y el Ministerio de Comercio presentó una propuesta desde su perspectiva. Eso fue lo que pasó”.
¿Y a usted cómo le parece esa propuesta?
“Le voy a ser sincero, cuando se presentó la iniciativa no había un acuerdo por una razón: creemos que no partimos desde cero, que hay buenas experiencias, que hay que construir sobre ellas, que hay intereses internacionales que se pueden copiar. Además hay que dejar varias cosas claras: que el fin principal de los parques es la conservación, que los que sabemos de conservación estamos en el sector ambiente y que queremos que los activos ambientales sean la base del desarrollo sostenible, pero, entendemos, que solos no podemos y por eso necesitamos una alianza con el Ministerio de Comercio, que es el que sabe de turismo. Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo”.
Pero entonces, ¿usted no se ha sentado a evaluar estas alternativas?
“Se requiere una comisión especial de turismo de la naturaleza porque necesitamos coordinarnos mejor. Quiero dejar claro que no están en juego las competencias del Ministerio de Ambiente ni de Parques Nacionales Naturales, eso no tiene discusión. Y tampoco se puede asumir que ya tenemos el modelo, inclusive se pueden probar varios. Creo que ahí hemos tenido diferencias. Queremos dar la discusión sana con la ministra María Claudia (Lacouture) para que evaluemos con expertos y escuchar recomendaciones y finalmente robustecer la legislación que nos permita avanzar hacia el turismo de la naturaleza”.
Han dicho que la dirección de Parques Nacionales estaría bajo la batuta de Mincomercio, ¿eso es cierto?
“¡No es cierto!, de ninguna manera, eso ni siquiera ha estado en consideración”.
¿Se van a construir hoteles en los parques?
“¡Tampoco es cierto! Por ejemplo, Parques Nacionales y Planeación Nacional vienen liderando un proceso para sacar adelante 10 APP en parques. Este es un modelo que está liderando Parques con todo el apoyo nuestro, con esto quiero decir que nosotros estamos avanzando en eso”.
En últimas, ¿cuál es la realidad hoy del decreto?
“El Ministerio de Comercio hizo una propuesta, del lado nuestro haremos otras y aquí se inicia un proceso que terminará en una conciliación de posiciones entre los dos sectores, lo que sea mejor para el país. Mire, si hoy podemos hacer turismo de naturaleza en el algunos parques es porque el sector ambiente se ha encargado de eso, los han conservado y lo han hecho bien”.
“BUSCAMOS TURISMO SOSTENIBLE”
MARÍA CLAUDIA LACOUTURE
Min de Comercio, Industria y Turismo
“Lo que estamos buscando es una coordinación interinstitucional y no un cambio de competencias. Está establecido por ley quien tiene las competencias en las políticas de ecoturismo y es el Ministerio de Ambiente, lo que estamos trabajando con ellos es una coordinación que nos permita que las políticas de turismo sean aplicadas de manera sostenible. Buscamos que tengamos una regulación y normatividad para que todas las acciones que se estén desarrollando en los Parques Nacionales tengan unas normas claras. Buscamos un turismo sostenible y hoy no tenemos las normas ni la capacidad para hacerlo”
 “NECESITAMOS UNA ALIANZA CON EL MINISTERIO DE COMERCIO”
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. Tomado de el colombia

No hay comentarios: