miércoles, 8 de marzo de 2017

EL “OLOR A TIERRA MOJADA” DESPUÉS DE LA LLUVIA, SE DEBE A UNA BACTERIA

EL “OLOR A TIERRA MOJADA” DESPUÉS DE LA LLUVIA, SE DEBE A UNA BACTERIA
Autor: P. Silva
La Geosmina es una sustancia que se encuentra en el suelo, y que cuando se humedece emite un aroma que sienten las personas.
El “olor a tierra mojada” después de la lluvia, se debe a una bacteria
Foto: Aton
¿Cuál es tu olor favorito? Una de las respuestas más típicas suele ser: olor a tierra o suelo mojado después de la lluvia.
Se debe a la Geosmina (aroma de la tierra, en griego) una sustancia química producida por bacterias y hongos que se encuentran en el suelo, su olor se siente cuando el terreno en el cual se encuentran se humedece. Desde hace tiempo se sabe de la Geosmina, pero no se tenía claro cómo llegaba del suelo hasta nuestras narices.
Un grupo de ingenieros publicaron un estudio en la revista especializada Nature en el que describen como se produce el proceso. Utilizando cámaras de alta velocidad y colorante fosforescente, grabaron gotas de agua cayendo sobre diferentes tipos de suelo en los que la Geosmina estaba presente.
aerosols
Esto les permitió observar que las gotas de lluvia golpean el suelo a una velocidad determinada, genera burbujas de agua no más anchas que un cabello humano. Después, las burbujas se elevan y estallan cuando llegan a la superficie.
Y cuando lo hacen, dispersan agua que contiene las bacterias que tienen Geosmina.
droplet

Si bien la bacteria no es dañina, la están estudiando porque científicos británicos están preocupados de la relación entre las temporadas de lluvia y la enfermedad melioidosis en el sudeste asiático y el norte de Australia. Tomado de la tercera de chile 

No hay comentarios: