domingo, 2 de octubre de 2016

LAS ALCALDÍAS COMIENZAN A REFORESTAR EN DÍA DEL ÁRBOL EN BOLIVIA

Una familia participa de la campaña de reforestación que se realizó ayer en Quillacollo a la altura de la fábrica Manaco. | Hernán Andia Lorena Amurrio y Enid López
Miles de árboles de diversas especies fueron plantados en varios municipios del departamento para conmemorar el Día del Árbol. Sin embargo, las denuncias de talas, quemas y daños a los diferentes individuos en la página de Facebook del colectivo “No a la Tala de Árboles” continúan.
Las actividades comenzaron el viernes y continuaron ayer con campañas de forestación. En Cercado, el alcalde José María Leyes dio inicio con la plantación de varios ejemplares de brachichito, tipa, fresno y jacarandás en el parque del Arquitecto en la OTB Bajo Aranjuez al norte de la ciudad.
“Cochabamba necesita ser arborizada. Hemos empezado con parques y seguiremos con las avenidas de la ciudad. Nos hemos puesto como objetivo llegar a los 20.000 árboles plantados hasta inicios de
la próxima gestión”, aseveró Leyes.
Asimismo, indicó que se tiene el proyecto de forestar el cerro San Pedro en el que se encuentra el Cristo de la Concordia. Invitó a la población a ser parte del cuidado del medio ambiente evitando dañarlo y resguardando las áreas verdes de la ciudad.
 Quillacollo Por otro lado, Quillacollo también se unió a la celebración del Día del Árbol con una campaña de reforestación. Autoridades municipales y estudiantes de unidades educativas plantaron alrededor de 2.500 plantines.
Las diferentes especies fueron plantadas en la jardinera central de ese municipio, desde la fábrica
Manaco hasta el límite con Colcapirhua.
El alcalde Eduardo Mérida dijo que en la primera fase de la campaña de reforestación sólo se plantarán los árboles en lugares donde esté garantizado el riego, debido a la sequía para evitar que mueran, posteriormente, se realizará una segunda etapa en la época de lluvia para reforestar el Parque Tunari.
“Hemos comprado gran cantidad de árboles para reforestar Quillacollo, no solamente vamos a trabajar el Día del Árbol. Los plantines que ya ve acá han sido colocados por manos de trabajadores municipales, no empresas”, resaltó Mérida.
Por su parte, el director de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Quillacollo, Milton Copa, informó que, a raíz de los incendios registrados desde 2015 hasta la fecha, sólo en ese municipio, se perdieron alrededor de 1.500 hectáreas de masa boscosa, principalmente pastizales y árboles de kewiña.
Una vecina de la OTB Portales riega una de las plantas que se colocó por el Día del Árbol, ayer. Lorena Amurrio
Participación de ciudadanos
Las acciones para conmemorar el Día del Árbol no sólo fueron de parte de las autoridades de cada municipio, también grupos y colectivos ciudadanos llevaron a cabo sus propias actividades para conmemorar la lucha de protección a las áreas verdes.      
Los vecinos de la OTB Portales realizaron actividades de forestación y limpieza en el parque Queru Queru, en la zona norte. Los habitantes del barrio tomaron las herramientas y comenzaron a colocar las nuevas especies. Luego, procedieron a regarlas y comprometerse para cuidarlas.   Acto seguido, la OTB emitió reconocimientos para las personas que cuidan las plantas. El objetivo es impulsar a otros ciudadanos para que asuman la misma actitud protectora del medio ambiente y apoyen en la labor de concientización.  
Por otro lado, el colectivo ciudadano “No a la Tala de Árboles en Cochabamba” llevó a cabo un acto de reconocimiento a personas e instituciones que cuidan y preservan los árboles. El objetivo es incentivar a la población para trabajar por el medio ambiente y eliminar la “cultura arboricida”.     
Los miembros del colectivo aseguraron que a diario reciben denuncias de talas, cementaciones de árboles, “anillos de la muerte” y demás acciones que asumen algunas personas con el fin de eliminar individuos. 

TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: