lunes, 19 de diciembre de 2016

CONSTRUCCIÓN Y AGRO IMPULSARÁN LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN 2017, SEGÚN CEPAL

Construcción impulsará la economía colombiana. FOTO: ROBINSON SÁENZ
El año que viene América Latina y El Caribe volverán a tener un desempeño económico positivo, tras dos años seguidos de contracción, reflejando un crecimiento de 1,3 %.
Así se lee en el más reciente balance de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), en el que se indicó que la región cerrará el 2016 con una dinámica negativa de -1,1 %, pero augura una recuperación frágil en 2017 y sin motores claros que la impulsen (ver gráfico).
En referencia a Colombia, Cepal prevé que el sector de la construcción repuntará como resultado de los nuevos proyectos de infraestructura vial y se espera un mayor dinamismo del sector agropecuario.
“Las proyecciones de crecimiento de los socios comerciales son más alentadoras y auguran una mayor demanda externa, por lo que se anticipa una tasa de crecimiento de alrededor del 2,7 %”, dice el texto, que fue publicado hace poco.
El Niño, paro, paz...
Cepal indicó que este año el ritmo de la economía se desaceleró en Colombia y ubicó su crecimiento en 2 %.
“Además del ajuste al nuevo ciclo de precios bajos de los hidrocarburos, se produjo una reducción de la oferta de energía y de bienes agrícolas a causa del fenómeno de El Niño y del paro del transporte de carga en julio”, comentó el reporte, al hacer referencia a varios aspectos que impactaron distintos indicadores.
La Comisión también advirtió que la combinación de la menor oferta y la depreciación nominal del peso frente al dólar ejerció una presión alcista sobre los precios, tendencia que solo cedió en los últimos meses del año.
“En el frente externo, la depreciación en aumento no ha logrado evitar la caída del valor de las exportaciones, afectadas por la débil demanda externa”, añadió el informe.
Cepal tampoco pasó por alto que tras cuatro años de diálogos el Gobierno y las Farc llegaron a un acuerdo, ni el desenlace del plebiscito que han generado incertidumbre.

 Ferney Arias Jiménez Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: