La Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC),
el Frente Territorial Salvador Herrera y el Observatorio
del Derecho a la Ciudad (ODC) vienen denunciando la emergencia
sanitaria y ambiental en los barrios y villas de la Ciudad de Buenos Aires hace
años.
Si bien el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
anunció reiteradas veces la urbanización del Barrio Piletones, el
relevamiento llevado a cabo evidencia una crítica situación sanitaria y
ambiental que pone en riesgo la salud de sus habitantes.
Del INFORME TÉCNICO elaborado por la
Inga. María Eva Koutsovitis se desprende que:
1. Las conexiones domiciliarias de
agua potable a la nueva red de distribución (ejecutada en el marco del
proceso de urbanización) no fueron llevadas a cabo.
2. El funcionamiento de las precarias
cámaras cloacales así como el desborde continuo de líquido cloacal de
las cámaras ejecutadas recientemente, evidencian que el sistema cloacal
ejecutado en el marco del proceso de urbanización no funciona adecuadamente.
Durante el recorrido pudo constatarse que las conexiones domiciliarias
de los desagües cloacales a la nueva red cloacal no fueron llevadas a cabo.
3. Las canaletas diseñadas para el
transporte de los excedentes pluviales no presentan adecuadas
pendientes y sus dimensiones son reducidas, esto se constata con la presencia
de líquido sin escurrimiento presente en las mismas. El relevamiento evidenció
la ausencia de sumideros pluviales. Todos estos elementos analizados indicaría
que la infraestructura pluvial ejecutada no sería la adecuada.
4. El análisis de la muestra
extraída del Lago regulador Soldati evidencia importantes niveles de
contaminación bacteriológica y la presencia de hidrocarburos. El agua del
Lago Soldati que desemboca a través de las redes pluviales en el Riachuelo, por
sus elevados indicadores de contaminación y de acuerdo a las disposiciones
ambientales y sanitarias vigentes, no debería volcarse al sistema pluvial ni al
sistema cloacal.
Por lo tanto, desde estas organizaciones RECOMENDAMOS al
GCBA:
A. Revisar y corregir las obras de
infraestructura sanitaria y pluvial para que cumplan con las normativas
vigentes y las reglas del buen arte.
B. Regularizar los servicios públicos de
saneamiento básico, ejecutando las conexiones domiciliarias y transfiriendo la
infraestructura sanitaria a la empresa AySA S.A. para que los mismos sean
prestados adecuadamente.
C. Los organismos de gobierno responsables
coordinen acciones para resolver la emergencia sanitaria y ambiental hasta
tanto la Corporación Buenos Aires Sur revise, rectifique y ejecute los trabajos
de infraestructura. Entre las acciones previstas para resolver la emergencia
sanitaria y ambiental en el corto plazo, se sugiere realizar la remediación
ambiental del Lago regulador Soldati y garantizar el acceso al agua potable
mediante la entrega de dispenser y agua envasada en sachet.
CONTACTO:
Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC)
Inga. María Eva Koutsovitis: (011) 15 3770-3727
Observatorio del Derecho a la Ciudad:
Franco Armando: (011) 15 3480-2812
Observatorio del Derecho a la Ciudad:
Jonatan Baldiviezo: (011) 15
3266-7008
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