sábado, 11 de marzo de 2017

ALIANZA DEL PACIFICO APUNTA AL ASIA desde que eeuu los dejo

TRAS LA SALIDA DE EE. UU. DEL TPP
Alianza del Pacífico acuerda negociar en bloque con Asia
Ministros de Economía apuestan por seguir ampliando los tratados de libre comercio.
Santiago de Chile AFP
Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Chile y Perú, se comprometieron a actuar en bloque para incrementar el comercio con el Asia Pacífico tras el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y para respaldar a México ante las amenazas del presidente de EE. UU., Donald Trump.
El chileno Rodrigo Valdés, el colombiano Mauricio Cárdenas, el mexicano José Antonio Meade y el peruano Alfredo Thorne se reunieron en Santiago para repasar el escenario económico regional en el marco de la 12ª Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.
Opciones
El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, que lideró la reunión porque su país tiene la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, consideró que la caída del TPP deja abiertas las opciones a otro tipo de pacto.
El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, aseguró que los países de Asia están “sumamente comprometidos” con el libre comercio y dispuestos a explorar nuevas formas de integración fuera del TPP.
En ese sentido, propuso que la Alianza del Pacífico actúe conjuntamente y con una sola voz para mejorar y ampliar sus tratados de libre comercio con países y bloques comerciales de la región Asia-Pacífico.
“Esto podría ser el siguiente hito importante en términos de integración. Para países como los nuestros, nos permitiría una mayor diversificación del comercio, crecer con los países que hoy en día crecen a las tasas más altas del mundo”, sostuvo Thorne.
Bloque
El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, subrayó que los países de la Alianza del Pacífico ya han actuado en bloque en foros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sugirió hacer la mismo para aumentar la integración con el Asia-Pacífico.
“A todos nos conviene una integración más profunda con países asiáticos”, señaló Cárdenas. La próxima semana, los países de la TPP analizarán en Viña del Mar el futuro de este bloque.
Respaldo a México
Ante las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente Donald Trump, los ministros de Chile, Colombia y Perú le expresaron su apoyo al mexicano José Antonio Meade.

“México es un país amigo y solo por eso vamos a estar deseándole lo mejor y apoyándole en lo que podamos”, señaló el chileno Valdés, mientras que el ministro colombiano aseguró que la relación comercial entre EE. UU. y México tiene “ramificaciones” que afectan a otras naciones. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: