Rentabilidad de empresas salmoneras se dispara por alza de
precios
Autor: Catalina Herrera V.
Multiexport, Aquachile y Australis reviertieron pérdidas del
2015 y mostraron importantes ganancias el cuarto trimestre del año pasado.
Camanchaca fue la única que disminuyó sus ganancias. Alza del precio explica
las buenas cifras.
Rentabilidad de empresas salmoneras se dispara por alza de
precios
En el cuarto trimestre del año pasado, tres de las
salmoneras más grandes del país presentaron alzas en sus ganancias, anotando
las mejores cifras al menos en cuatro años. Se trata de Multiexport, Aquachile
y Australis, que se vieron beneficiados con el alza de precios y buenos niveles
de cosecha de salmones respecto al cuarto trimestre de 2015.
Así, la industria logró terminar el año con buenos números,
pese a una difícil primera parte de 2016 producto del bloom de algas y de las
protestas en Chiloé, que dificultaron el normal funcionamiento de las
instalaciones.
Entre octubre y diciembre del 2016, Multiexport tuvo
utilidades por US$ 24,9 millones, mejorando los resultados del mismo período
del 2015 cuando anunció perdidas por US$ 6,5 millones.
Esta notoria mejora en los números de la empresa “se explica
principalmente por la continua disminución en los costos de producción, por el
alza que han experimentado los precios de venta en los diferentes mercados y
por el mayor volumen exportado”, según indicó Multiexport en su análisis
razonado correspondiente al último trimestre del año pasado. A esto se suma un
mayor volumen de cosecha, que se elevó en 25,3% en relación con el mismo cuarto
del año previo.
Aquachile, por su lado, obtuvo utilidades por US$ 36,5
millones durante el cuarto trimestre del año, lo cual se debería
fundamentalmente a que los costos de la materia prima “disminuyeron en todas
las especies respecto al año anterior, como consecuencia de diversas medidas
implementadas por la compañía”, indicó la firma en su balance. Para 2016,
además de tener números azules, Aquachile, mostró una disminución de sus costos
operacionales, de distribución y administración.
Australis, en tanto, tuvo ganancias por US$ 29 millones en
el último trimestre del año pasado, los que se explicarían, según indicó la
empresa, por buenos resultados en la Región de Magallanes debido a “mejores
conversiones y eficiencias en costos de operación”, además de una “estrategia
de diversificación productiva que ha seguido la compañía”. Esta plan “busca
ampliar los horizontes comerciales de la compañía, evitando así la dependencia
a algún mercado en particular”, se señaló.
Los mercados de destino destacados por la compañía, al
cierre del año, corresponden a Estados Unidos y Japón. Este último representó
el 18% de las ventas de la empresa, con salmón Coho y trucha principalmente. Pérdidas Camanchaca, que se caracteriza
por la pesca extractiva de jurel y langostino, además de sus operaciones
acuícolas, tuvo pérdidas por US$ 4,02 millones a nivel agregado, aunque en el
negocio salmonero obtuvo un resultado postivo, presentando una utilidad de US$
30,8 millones, beneficiada por “mejores precios del salmón ya vendido” y por un
efecto neto “positivo en el fair value (FV) de su biomasa”, según señaló la
empresa en su análisis razonado. Tomado de a tercera de chile
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