sábado, 11 de marzo de 2017

REPRESA CAPTADORA DE AGUA DE CORDILLERA EN MAL ESTADO EN BOLIVIA donde hay graves problemas de abasto de agua

 Semapa pierde agua de cordillera
El embalse de la represa de Escalerani, en la cordillera, está al 30 por ciento de su capacidad. | José Rocha Lorena Amurrio Montes
La asambleísta departamental, Lizeth Beramendi, pidió al Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) reparar los sistemas para captar agua de la Cordillera del Tunari. Expresó que debido al mal estado de los canales se pierde entre el 20 y 30 por ciento de agua. Lamentó que en el casco viejo el 46 por ciento del caudal se pierda por fugas, debido a que la red es obsoleta.
Beramendi señaló que observó que los canales están en mal estado durante una inspección que realizó a la cordillera. “No hay agua acumulada, el embalse está casi seco; se alimenta sólo con las aguas del canal de cuencas vecinas que están en malas condiciones, por lo que se pierde entre el 20 y 30 por ciento del líquido que circula”, dijo.
Sin embargo, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, indicó que la información proporcionada por la asambleísta es incorrecta. “Sí hay pérdidas, pero no superan el 5 por ciento (en la cordillera). Recomiendo a las autoridades verificar los datos antes de lanzarlos”, declaró.
Por otro lado, en lo que refiere a las pérdidas en el casco viejo que llegan al 46 por ciento por fugas, Serhan declaró que se volvió a exponer ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua el proyecto de renovación de la red en 90 manzanos del centro. Las tuberías tienen más de 60 años.
El proyecto de 60 millones de bolivianos está detenido desde hace un año por modificaciones. Se estima que se requieren 60 millones de bolivianos para renovar la red de agua y de alcantarillado. El Ministerio observó que Semapa haya retirado el componente del alcantarillado del proyecto inicial.
La asambleísta Lizeth Beramendi indicó que las pérdidas de agua deben ser un tema prioritario para Semapa porque “de cada 100 litros que se captan en la cordillera se pierden cerca de 70 hasta el usuario final”, dijo.
Asimismo, sugiere que se enciendan unas tres máquinas de bombeo para llevar agua del río Titiri a Escalerani. Serhan indicó que esto es innecesario y que en la actualidad hay una que está encendida y transporta 100 litros por segundo.
LANZAN UN NUEVO PROGRAMA
Ante la sequía que afecta de forma recurrente al cono sur y la zona andina del departamento, la Gobernación lanzó el programa “Cosechando agua - sembrando luz” para llegar con tecnologías renovables a 59 comunidades de Tapacarí, Arque, Anzaldo, Sacabamba, Santiváñez, Sipe Sipe, Vila Vila y Mizque. 
Por el momento, se comenzó con talleres de planificación y socialización que podrían demorar todo el año. Se trata de un proyecto con nuevas tecnologías que permitirán encontrar agua para el consumo y que esté disponible de forma permanente. Asimismo, la cultura del ahorro y la reutilización a través de mecanismos que permitan generar electricidad.  

El objetivo es llegar a las familias pobres y en extrema pobreza que no tienen acceso a los servicios básicos. El programa contará con el apoyo de Fonplata, Banco Mundial y la Cooperación Italiana. La Gobernación visitará las 59 comunidades para conocer sus necesidades. El programa se implementará a partir de 2018 y actualmente está en fase de diseño y planificación. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: