jueves, 16 de marzo de 2017

SIN NORMAS PARA GESTIÓN DE MARES MEXICANOS

Existe un vacío en la gobernanza de los mares mexicanos: Senado
La situación debe atenderse de manera inmediata
Existe un vacío en la gobernanza de los mares mexicanos: Senado
Gabriel Xantomila
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, destacó que hay vacío en la gobernanza de los mares mexicanos que debe atenderse de manera inmediata. Estudiar los retos y oportunidades que existen en cuanto a la extracción de energéticos, producción de alimentos, salud, turismo, cambio climático, fenómenos naturales, pesca y la contaminación marina, entre otros.
Este sector, dijo la senadora Silvia Garza Galván, junto con el turismo y la maquiladora, son los de mayor crecimiento y se espera que para el año 2022 se manejen en los puertos mexicanos alrededor de 360 millones de toneladas de carga; que se muevan aproximadamente 29 millones de pasajeros asociados al arribo de cinco mil 300 cruceros; que se manejen 8.3 millones de contenedores y se opere un flujo de vehículos automotores del orden de más de dos millones de unidades.
Al inaugurar el foro “Manejo integrado y gobernanza de la zona costera y marina de México”, Pablo Escudero expresó su confianza porque se den, lo más rápido posible, las conclusiones de este encuentro, para que el Senado de la República tenga un diagnóstico y se marque una ruta para resolver la problemática que se enfrenta.
Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, dijo que, en el litoral mexicano el potencial económico y la sustentabilidad ambiental están en riesgo debido a la falta de una ley que asegure la defensa de los recursos naturales, el aprovechamiento sustentable y estratégico de la costa, la prevención de desastres, la coordinación de instancias gubernamentales y la garantía de los derechos de los habitantes de la costa.
Advirtió que existen vacíos legales que se aprovechan para hacer cosas incorrectas. “Esta tendencia podría tener impactos crecientes e irreversibles sobre los recursos naturales; los efectos negativos que genera la actividad costera sobre el medio marino y costero pueden llevar a un nivel de riesgo de la viabilidad de la actividad pesquera”, apuntó.
El senador Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina, explicó que la productividad en las zonas costeras se debe regular, para ir de la mano con la conservación de los recursos naturales del país.
“Los foros se tienen que ver cristalizados, en generar marcos jurídicos reales, para accionar y sancionar a quienes violenten o atenten contra los mares y costas de México”, porque aún falta mucho por hacer en este tema, señaló.
Los senadores participantes coincidieron en que esperan analizar pronto la Ley General de Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, con los resultados de este foro.

El objetivo de este encuentro, es identificar los aspectos relevantes de los mares y costas mexicanas y su contribución con el bienestar y desarrollo económico del país; y pretende identificar las oportunidades de avance y mejora para los sectores costero-marino de México. TOMADO DEL SOL DE ACAPULCO MX 

No hay comentarios: