foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

miércoles, 7 de junio de 2017

RIO URUGUAY SE MANTIENE EL ALERTA POR PRONOSTICOS DE LLUVIA EN EL NORTE

Por la crecida del Uruguay evacuaron a otras 30 familias
Si bien en Santo Tomé se mantuvo en 744 la cantidad de personas que dejaron sus casas, en el resto de las localidades al sur, el número aumentó y se sumó Monte Caseros, que ayer preparaba el operativo para socorrer a los habitantes de una vivienda.
 El río Uruguay se mantiene fluctuante, ya que en algunas localidades correntinas bajó, en otras se estacionó y en algunas siguió creciendo, y esto hizo que aumente la cantidad de evacuados, a excepción de Santo Tomé, donde se mantuvo en 744 personas.
Por el impacto negativo del fenómeno hídrico tanto en la población como en los caminos y sectores productivos, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Defensa Civil visitaron ayer algunas de las comunas ribereñas (ver recuadro).
Garruchos
Esta localidad es la referente para las que se encuentran río abajo, y por tal motivo el intendente Alejandro Minigozi comentó a El Litoral que “acá sigue creciendo, ya pasamos los 14 metros, pero un dato positivo es que en El Soberbio (Misiones) ya pasó el pico”.
Si bien no hubo impacto en la población, donde más se siente la creciente es en los campos y sectores agropecuarios, por lo que expresó que “estamos preparando para la semana que viene una reunión del Plan Ganadero, en la que vendrán los técnicos para hacer los certificados de emergencia de los productores de la localidad”.
Santo Tomé
Esta sigue siendo una de las ciudades más afectadas y si bien su intendente Víctor Giraud ponderó en diálogo con este matutino que “bajó en Santo Tomé, todavía es muy poco, un centímetro por hora”, y señaló que “estamos preocupados porque está pronosticado lluvia para estos días y eso complicaría las cuencas interiores”. Seguidamente, indicó que “esta madrugada llegaría el repunte por el agua que está viniendo del norte”.
Tal como anticipó ayer este diario, tras una reunión que mantuvieron el lunes autoridades municipales y del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), ayer siguieron trabajando en la ciudad. “Estuvieron haciendo trabajo de campo, relevamiento, y quedamos que en 15 días, cuando tengan un avance, volveremos a reunirnos para ver qué obras son necesarias para evitar próximas inundaciones”.
Durante la reunión de Defensa Civil se informó que funcionarios del Ministerio de Salud Pública estuvieron en la ciudad, alertados por la situación, y visitaron a los evacuados. Coordinarán operativos mientras se mantenga la coyuntura hídrica y cuando las familias tengan que regresar a sus hogares. Se solicitó el refuerzo de medicamentos y sueros: antiofídicos y contra alacranes, y se está haciendo entrega de repelentes a los grupos de trabajo y afectados. Y confirmaron que este miércoles comenzará la vacunación antigripal de prevención en todos los centros.
Giraud anticipó que estará en Santo Tomé el director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez, para continuar interiorizándose de la evolución de la problemática de la crecida.
Alvear
Acerca del panorama en esta jurisdicción, el jefe comunal Omar Barros dijo a El Litoral que este martes “evacuamos a nueve familias más, conformadas por 23 mayores y 19 menores”, mientras que sobre la cantidad total, puntualizó que “tenemos 56 familias, unas 243 personas”.
El río se estacionó ayer a las 18 en 13,38 metros, aunque ratificó que “seguimos con la guardia permanente en el Municipio y parque automotor por si alguien necesita ayuda”.
Por otro lado, expresó que “me comuniqué con García Olano (secretario de Agricultura y Ganadería provincial) para solicitarle alimento balanceado, y le enviamos una planilla con el relevamiento que hicimos”.
La Cruz
En esta localidad también el afluente se estacionó y estaba en 13,25 metros. “Pero nos preocupa porque dicen que en Misiones está creciendo mucho”, indicó el viceintendente cruceño Luis Calomarde. En tanto que también se incrementó la cantidad de grupos que tuvieron que dejar sus hogares; “ya tenemos 45 familias, que representa casi 200 personas”, refirió. Sobre el lugar en el que se encuentran, explicó que “algunas se trasladaron con parientes y otras se reubicaron en sectores más altos en carpas”.
Aclaró que “estamos en una reunión de Defensa Civil, viendo posibles medidas, como la de habilitar un centro de evacuados, para lo cual estamos solicitando carpas a la Provincia para instalarlas en un polideportivo u otras instituciones con las que estamos conversando. El objetivo es poder tratar de centrar en un lugar, así la logística es más fácil”.
Paso de los Libres
Respecto al panorama en esta ciudad, desde Defensa Civil municipal, su titular, José Delgado, manifestó a este diario que “seguimos evacuando personas, ya tenemos 51 familias en el centro de evacuados y en total son unas 600 personas, sumadas las autoevacuadas”.
Yapeyú y Monte Caseros
En cuanto al estado de esta localidad, su jefe comunal, Ramón Barrios, dijo a este matutino que “sigue creciendo, pero ahora muy poco, esperemos que en las próximas horas se estacione”. Seguidamente expresó que “hoy (ayer) evacuamos tres familias más y ya tenemos ocho en total, de las cuales dos están en el Regimiento y las demás se relocalizaron con parientes”.
Mientras que desde ayer se sumó Monte Caseros a las comunas con personas evacuadas. En la tarde de este martes, el intendente Miguel Olivieri comentó a El Litoral que el agua “está creciendo, por la mañana a un ritmo rápido, de cinco centímetros por hora, pero por la tarde mermó bastante”.

Por tal motivo, indicó que “estamos por evacuar a una familia que vive cerca del barrio Gauchito Gil, pero más por prevención, porque tienen cuatro chicos”. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: