lunes, 5 de junio de 2017

YPF BUSCA GAS EN BOLIVIA

 Petrolera argentina anuncia exploraciones
Yacimiento de gas de Charagua, en Tarija. | ABI
La petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) firmará antes de fin de mes el acuerdo con su par Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para un proyecto de exploración de un bloque de gas en el área de Charagua (Bolivia), lo que demandará a la petrolera argentina una inversión de $us 25 millones, según una nota publicada  por la agencia Telam.
El gerente general (CEO) de YPF, Ricardo Darré,  además de dar esta información, destacó que de resultar atractivos los resultados, “se podrán evaluar alternativas de explotación que requerirán inversiones muy superiores, aunque no antes de 2019.
El ejecutivo anunció el acuerdo de asociación con YPFB como uno de los objetivos de desarrollo inmediato de YPF fuera del país, donde concentra sus esfuerzos en los recursos no convencionales de Vaca Muerta.
El bloque Charagua tiene una superficie de 99.250 hectáreas y se estiman recursos de gas natural de aproximadamente 2,7 trillones de pies cúbicos.
El eventual desarrollo comercial demandará inversiones a realizar en actividades de exploración y explotación por unos $us 1.100 millones. De verificarse este descubrimiento, se conformaría una sociedad de economía mixta entre YPFB y YPF E&P con una participación accionaría boliviana del 51 por ciento y del 49 por ciento de argentina.
A mediados de enero, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y su par de YPFB, Guillermo Achá, firmaron el contrato de servicios petroleros del área Charagua, un nuevo paso de asociación tras el primer entendimiento alcanzado por ambas empresas en julio de 2016, que fue autorizado por la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia.
YPF PREVÉ UNA INVERSIÓN DE HASTA $US 4.000 MILLONES
El gerente general (CEO) de la petrolera argentina YPF, Ricardo Darré, dijo que la empresa definirá en junio un plan de inversión quinquenal para el yacimiento de Vaca Muerta, con una estimación de hasta $us 4.000 millones anuales al 2020 para asegurar el desarrollo masivo de sus áreas y resaltó que la compañía ya alcanzó un nivel de competitividad similar al de la industria petrolera de Estados Unidos, publicó ayer Telam.
“Tenemos que priorizar nuestras inversiones mediante una hoja de ruta de la compañía en el no convencional y con un horizonte de inversiones, propias y de los actuales socios, al 2019/2020 de entre los $us 2.500 y los $us 4.000 millones por año”, explicó Darré al detallar que, en la actualidad, la industria estima que un área de recursos no convencionales tiene una necesidad de inversión promedio de $us 1.500 millones.
Esta proyección de inversiones “debe incorporar la mejora de los costos de un 20 por ciento y mejorar la productividad otro 20 por ciento” que se propuso la empresa el año pasado para el 2018, pero “no incluye el plan el desarrollo de las áreas previstas y que en la actualidad se encuentran bloqueadas por protestas” de la comunidad mapuche.

Además de la baja de costos, Darré explicó que YPF quiere “acelerar el desarrollo de Vaca Muerta que permitirá proveer el 50 por ciento del gas a 2021 y el 60 por ciento del petróleo que Argentina necesitará al 2020.  TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: