miércoles, 21 de diciembre de 2016

EMPRESA PUCHANCAVI DE CHILLE DEBERÁ BAJAR CONTAMINANTES EN UN 41 %

Puchuncaví: hasta en 41% deberán bajar contaminantes de empresas
Autor: mariapaz
Así lo establece el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica, aprobado para esta comuna, Concón y Quintero, en la V Región.
Nuevos límites de emisiones contaminantes para las principales fuentes, un sistema de compensación y la regulación de emisiones de plantas de áridos son parte de lo que se exigirá en el litoral norte de la V Región.
Así lo informó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, tras dar a conocer los detalles del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
El anuncio establece, además, una regulación para la extracción y producción de áridos, así como medidas de confinamiento al transporte y almacenamiento de material sólido. Y se prohibirán, de manera permanente, las quemas agrícolas.
“Lo que busca este plan es congelar las emisiones ya presentes y poderlas disminuir, básicamente del Grupo AES Gener, División Ventanas Codelco y Refinería Aconcagua Enap, que son los grandes emisores. Estamos actualizando un plan de descontaminación que ya cumple 25 años, y que es una demanda histórica de todos los habitantes de esta zona”, dijo Badenier.
Agregó que “este nuevo plan se enfoca ahora, entre otras cosas, en combatir el contaminante más peligroso para la salud de las personas, que es el material particulado fino”.
Hoy, la zona saturada, comprendida entre las mencionadas comunas de Concón, Puchuncaví y Quintero, tiene una superficie total de 524 km2 y una población que, en conjunto, suma más de 90 mil habitantes.
En esa línea, el documento aprobado por el Consejo de Ministros detalla, por ejemplo, que en el caso de Codelco, se estima que en cuatro años se debería lograr una reducción efectiva de 4% de SO2 y 23% de MP.
Para el caso de la central térmica AES Gener, se estima una reducción efectiva en un plazo de tres años de 31% en SO2, 32% en MP y 3% en NOx. Y en el caso de Enap, la autoridad espera que fruto de estas medidas se reduzca en 41% el MP en un plazo de siete años, junto con rebajar el 26% de SO2 y el 8% de en óxidos de nitrógeno (NOx).
Estándares rigurosos
El intendente Gabriel Aldoney señaló que “se ha iniciado un proceso de reconocimiento de una situación ambiental que es preocupante, y nos compromete a trabajar intensamente. Hoy conocimos una nueva norma técnica, que obliga a todos los agentes que afectan el medioambiente a tener que someterse a estándares más rigurosos”.
El Ministerio del Medio Ambiente informó que “al tratarse de una zona eminentemente industrial, con presencia, entre otras industrias, de una refinería de petróleo y una fundición de cobre, este nuevo plan espera reducir en un 15% la concentración diaria de MP 2,5 y en un 21% la concentración anual”. Codelco Ventanas informó a La Tercera que en los últimos tres años ha invertido US$ 156 millones, correspondientes a 13 proyectos ambientales.

Por su parte, Enap Refinería Aconcagua señaló que creen  “que es un deber ir más allá de los cumplimientos normativos y estamos comprometidos con invertir de manera permanente para mejorar nuestras operaciones y mitigar nuestro impacto en el medio ambiente.  Aportaremos a través de varias medidas que permitirán disminuir nuestras emisiones.  Una de las más relevantes es la instalación de un filtro en la principal fuente de emisión de material particulado. El proceso de diseño ya se inició en 2016 y la puesta en marcha se estima para el año 2022. Contempla una inversión de 60 millones de dólares y será un aporte muy relevante a esta Plan”. TOMADO D E LA TERCERA DE CHILE 

No hay comentarios: