miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA FINANCIERA DEL DESARROLLO, FINDETER, DE MUCHA AYUDA EN COLOMBIA

 Findeter, un aliado estratégico del desarrollo de Antioquia
Entre los proyectos que ha financiado Findeter está más vagones para el Metro, la nueva torre del Hospital Pablo Tobón Uribe y la pequeña hidroeléctrica de Alejandría. FOTOS Archivo EL COLOMBIANO
Entre los proyectos que ha financiado Findeter está más vagones para el Metro, la nueva torre del Hospital Pablo Tobón Uribe y la pequeña hidroeléctrica de Alejandría. FOTOS ARCHIVO EL COLOMBIANO
Findeter, un aliado estratégico del desarrollo de Antioquia
La Financiera del Desarrollo, Findeter, se ha convertido en un aliado estratégico para el desarrollo de proyectos públicos y privados que traen beneficios sociales y económicos.
Este año la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), como banco de segundo piso del Gobierno, ha desembolsado unos 480 mil millones de pesos en créditos blandos en Antioquia dirigidos a apalancar proyectos de entidades públicas y agentes privados que trabajan en sectores claves para el departamento como energía, agua potable, salud, educación, transporte, infraestructura,
turismo, entre otros.
“No solo se trata de financiar iniciativas públicas, sino que mediante crédito a privados se facilitan obras que, en últimas, aportan al bienestar de los antioqueños. Desde 2010, durante el gobierno del presidente Santos, hemos desembolsado en Antioquia 2,3 billones de pesos de los más de 15,3 billones del orden nacional”, comentó ayer a este diario Diana María Giraldo Ceballos, gerente de la Regional Noroccidental de Findeter.
En ese sentido, Findeter se ha convertido en un amigo silencioso, un aliado clave para que desde la región se obtengan recursos que dan viabilidad financiera a proyectos y que, de otra manera, no se podrían concretar o no tendrían el mismo respaldo de la banca de primer piso para apalancarlos.
Por ejemplo, solo en el sector salud se han desembolsado 151 mil millones de pesos a instituciones prestadoras de servicios (IPS). Entre ellas se cuentan el hospital San Vicente Fundación de Medellín, la Clínica Panamericana (Urabá) o a la IPS de la Universidad de Antioquia.
“En asocio con los ministerios de Salud y Hacienda, han recibido créditos con tasas blandas para capital de trabajo y mejorar su liquidez, en medio de la crisis financiera que enfrentan y así allanar el camino de créditos con los bancos”, explicó Giraldo.
Energía es otra línea importante de desembolsos de Findeter y que suman 156 mil millones de pesos, con los que se han viabilizado siete pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), es decir, de menos de 20 megavatios de capacidad instalada.
Es el caso de la construida en Alejandría (Oriente antioqueño), que beneficia a 3.500 de sus habitantes, demandó inversiones de 73 mil millones de pesos, de los cuales Findeter ha aportado cerca de 50 mil millones en una línea de crédito con plazo de 8 años.
Impulso al Metro
En el frente de transporte, de los 34 mil millones de pesos girados este año, 20 mil millones de pesos se dirigieron a los medellinenses, especialmente los que montan en Metro.
Esta empresa pública ha recibido de Findeter desde septiembre de 2015 unos 75 mil millones de pesos de un crédito de 95 mil millones con plazo de 12 años. Eso es un 35 % de la inversión total de 275 mil millones para la compra de 22 trenes que estarán rodando a finales del próximo año.
Falta un desembolso de 20 mil millones de pesos en 2017 y por ser una tasa más baja que la comercial de los bancos, se facilitó un ahorro de unos 2 mil millones al Metro, agregó la funcionaria.
“Esa forma de financiación es fundamental. Los 22 nuevos trenes, cada uno de ellos con tres vagones, nos ayudarán a mejorar las frecuencias, a descongestionar y a prestarle un servicio más ágil y cómodo a los usuarios del Metro”, comentó la semana pasada el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Más obras
Finalmente, Findeter también ha sido aliado de agentes privados y sus planes de inversión en distintos sectores de alto impacto social.
Es el caso de la línea de desarrollo urbano que ha permitido el desembolso de 85 mil millones de pesos para la construcción de centros comerciales. También se han financiado la edificación de hoteles en el Suroeste antioqueño y de inversionistas locales en la Costa Caribe.
En el frente educativo, se han destinado 30 mil millones de pesos, de los cuales 13.700 millones fueron a un crédito de tasa compensada para que Eafit construya su nuevo edificio de idiomas sobre la avenida Las Vegas.
También en agosto pasado se finalizó el desembolso de un crédito por 210 mil millones de pesos que facilitó la culminación de la Torre A del Hospital Pablo Tobón Uribe. Así se habilitaron 54 mil metros cuadrados para servicios de alta complejidad para niños y adultos.

JUAN FERNANDO ROJAS TRUJILLO Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano. TOMADO D E EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: