miércoles, 21 de diciembre de 2016

USO DE JUEGOS ARTIFICIALES EN URUGUAY

JUNTA RECHAZA FUEGOS ARTIFICIALES
“COMO FORMA DE FESTEJO”
Ministerio de Salud emitió advertencias y recomendaciones para el uso de pirotecnia
El Ministerio de Salud (MSP) dio a conocer una serie de recomendaciones para el uso responsable de fuegos artificiales frente a las fechas festivas que se aproximan. En la declaración, se recuerda que la utilización de artefactos de pirotecnia representa un riesgo para la salud y su manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles.
De acuerdo con los datos oficiales, “más de la mitad de las lesiones provocadas por la manipulación de estos elementos son quemaduras y cerca de la mitad de las personas afectadas son niños y niñas, quienes no tienen a menudo la coordinación requerida para usar este tipo de productos en forma segura”.
En la conferencia de prensa en la que se presentaron estas advertencias se resaltó que “los únicos productos pirotécnicos autorizados son los habilitados por el Servicio de Material y Armamento (SMA), por lo que es necesario leer detenidamente y seguir todas las instrucciones y advertencias presentes en los productos autorizados”.
También se llamó a que, en caso de ocurrir lesiones o quemaduras, se realice la consulta inmediata al médico o emergencia móvil y evitar el uso de “remedios caseros” (pasta de dientes, manteca, tomates, tabaco, miel, etcétera).
MEDIDAS
Entre las principales recomendaciones para el uso adecuado y seguro de los fuegos artificiales, figuran: deben ser encendidos y usados solo por los adultos; no consumir bebidas alcohólicas u otras drogas antes de encender o mientras se encienden fuegos artificiales; no tratar de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado en el primer intento, no utilizar alcohol para encenderlos; si un fuego artificial no se enciende, esperar por lo menos cinco minutos y entonces sumergirlo en agua antes de desecharlo; tener cerca un balde con agua, una manguera o un extintor de incendios para situaciones de emergencia; usar los fuegos artificiales en una superficie lisa, estable y plana para asegurar su estabilidad. También se recomienda usar los fuegos artificiales en un área exterior abierta y despejada, lejos de sectores con peligros de combustión (edificios, vehículos, arbustos) y nunca en zonas arboladas y evitar encenderlos durante la presencia de fuertes vientos, mantenerse alejado de los fuegos artificiales una vez encendidos y a una distancia segura, encender los fuegos artificiales uno a uno con un palo alargado o con una antorcha, apartándose la mayor distancia posible, no apuntar, tirar o disparar cualquier tipo de fuego artificial a personas o propiedades, almacenar los fuegos artificiales en un lugar fresco y seco, nunca cerca de fuentes de calor y se aconseja no dejarlos expuestos al sol.
En caso de ocurrir un incidente relacionado con fuegos artificiales, se aconseja: si cae fuego sobre la ropa, se lo debe sofocar envolviendo a la persona afectada con una manta o haciéndola rodar sobre el suelo; la víctima no debe caminar y menos aún correr; si se produce una quemadura más leve, se recomienda lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica, así como cubrir esa misma zona con paños limpios, toallas o sábanas y no colocar cremas, pomadas ni ungüentos caseros. En caso de que se produzcan incidentes con compromiso ocular, no debe tocarse los ojos.
El Ministerio recomienda disfrutar los fuegos artificiales en exhibiciones públicas que cumplan con la normas de seguridad y autorización correspondiente, en lugar de su uso doméstico.

JUNTA RECHAZA La Junta Departamental emitió una declaración en la que expresó su solidaridad con los familiares de los jóvenes fallecidos el pasado 25 de octubre en una empresa de la ciudad de Toledo dedicada a la fabricación de fuegos artificiales. En el remitido, publicado por EL TELEGRAFO en la edición del domingo 18 y ante la proximidad de las fiestas de fin de año, se expresó que se “rechaza el uso de la pirotecnia como forma de festejo, exhortando a la población a tomar los recaudos correspondientes”. Esta declaración fue aprobada por 28 ediles en 30 presentes. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: