sábado, 3 de junio de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO SE ESTUDIA EN VALLE DE ABURRÁ COLOMBIA

El Valle de Aburrá se incluyó en el plan, por su monitoreo de indicadores sobre cambio climático.
FOTO Julio César Herrera
El Valle de Aburrá es una de las cuatro regiones del país donde se analizarán las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.
La decisión responde al interés y la experiencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), que fue incluida en el programa liderado por ONU Hábitat y el Ministerio del Medio Ambiente.
Patricia Lizarazo, de ONU Hábitat, destacó que “en el Área Metropolitana hay avances significativos, esta es de las ciudades-territorios pioneras donde se trabaja por el cambio climático”.
Entre los elementos que pesaron para que la región fuera incluida en este proyecto se encuentran las alianzas estratégicas entre empresa, comunidad y Estado, la puesta en marcha de programas como el de monitoreo del aire del Siata, la existencia de planes de gestión del riesgo en cada municipio del Valle de Aburrá y la medición de la huella de carbono y el compromiso de ayudar al país a reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.
Los avances
Gustavo Londoño, coordinador de cambio climático del Área Metropolitana, explicó que “el proyecto Ciudades y cambio climático lo venimos trabajando desde octubre de 2016 con las universidades Nacional y Pontificia Bolivariana, y ONU Hábitat”.
En este plan se destacan los 50 indicadores “que nos sirven para poder medir cómo estamos y cómo hemos avanzando en medidas de mitigación y adaptación al problema del cambio climático”, agregó Londoño.
Tiene también una metodología para hacer los inventarios de gases de efecto invernadero por sector, “para saber a dónde debemos llegar primero con estas medidas de adaptación o mitigación”.
El funcionario informó que el tercer elemento fundamental del proyecto es la financiación.
“Se trata de identificar cuáles fuentes hay en Colombia, el departamento y la región para poder acceder a ellas, porque esto necesita muchos recursos”, dijo.
Londoño añadió que, además, buscan también financiación internacional. “Necesitamos identificar cuáles productos o proyectos podemos presentar a nivel internacional y con qué metodologías, para tener acceso a estos recursos de los organismos internacionales”.
RIESGOS EN ZONAS SUBNORMALES
MARCUS MAYR
ONU Hábitat Kenia
Queremos avanzar en darle una respuesta al cambio climático y, para esto, estamos ayudando a formular e implementar proyectos en el territorio. Por ejemplo, en el Valle de Aburrá estamos intentando ayudar en asentamientos subnormales a adaptarse al cambio climático, por los riesgos que corren estas zonas con este problema.
Estamos apoyando al Área Metropolitana en muchos temas. Estamos planteando un proyecto de adaptación y mitigación, para medir impactos y fuentes de gases de efecto invernadero y también para vincular proyectos al financiamiento internacional.

CARLOS OLIMPO RESTREPO Periodista de la U. de A., máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense (Madrid). Macroeditor área Metro. Interesado en conflictos locales e internacionales. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: