sábado, 3 de junio de 2017

TORMENTA BEATRIZ DESTRUYE OAXACA MEXICO

Paso de “Beatriz” por Oaxaca suma cinco muertos y desaparecidos
  • Víctor Castillo / Corresponsal

En información dada a conocer por la Unidad Estatal de Protección Civil confirmó que son cinco las víctimas mortales del paso de la tormenta “Beatriz” en Oaxaca, en donde las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Sierra, fueron las más afectadas.
De acuerdo a los informes ha incrementado el numero de victimas, ahora se incluyen a dos mujeres más y un niño de 10 años, que se suman a la lista de los muertos del paso de fenómeno meteorológico, que la mañana de este viernes, se degradó a tormenta tropical, dejó lluvias intermitentes y su efecto se sumó al de las 12 horas que llovió ininterrumpidamente el día jueves primero de junio.
Protección Civil que rindió en la reunión del Consejo estatal, a la que acudió el gobernador Alejandro Murat; Marisela López Mendoza, murió sepultada la tarde del jueves por el derrumbe de su vivienda en la agencia de San Pablo Topiltepec de San Carlos Yautepec.
Foto: Victor Castillo
En la misma reunión, se reportó la muerte de María Matías Martínez de 14 años por un derrumbe en Ozolotepec, Miahuatlán; pero en un corte informativo de las 19:30 horas, desmintieron la muerte de la niña, quien después del derrumbe fue encontrada con vida.
Ella es hermana de Julián Adalberto Martínez Martínez de 10 años, cuyo cuerpo fue encontrado tras varias horas de búsqueda hace unas horas.
En tanto, la mañana de este viernes la Agencia Estatal de Investigaciones reportó la muerte de Florencio Martínez de 65 años de edad, que quedó bajo los escombros al derrumbarse la pared de su casa en San Pedro Quiatoni, Tlacolula. La estructura se reblandeció debido a las intensas lluvias del jueves y la madrugada del viernes.
Y la tarde de este viernes Eutimio Gallardo Romero, sindico municipal de San Francisco Ozolotepec, reportó el desgajamiento de una ladera que cayó sobre una vivienda y ocasionó la muerte de dos mujeres a quienes identificaron como Laura Romeo Ruiz e Irma Ruiz de 70 y 55 años
respectivamente.
Devastación y muerte
Anteriormente se confirmaron dos desaparecidos, así como comunidades incomunicadas, además de las carreteras y puentes colapsados es el resultado que dejo la tormenta según reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil.
De acuerdo a un reporte de Protección Civil, Marisela López Mendoza, murió sepultada la tarde de este jueves por el derrumbe de su vivienda en la agencia de San Pablo Topiltepec de San Carlos Yautepec. En el mismo reporte indican la muerte de María Matías Martínez de 14 años por un derrumbe en Ozolotepec, Miahuatlán.
Por otra parte un menor fue sepultado por un alúd de tierra, se trata de Julián Adalberto Martínez Martínez de 10 años, mientras que su hermano menor de edad también se encuentra desaparecido. En tanto la mañana de este viernes se reportó la muerte de Florencio Martínez, que quedó bajo los escombros al derrumbarse la pared de su casa en San Pedro Quiatoni, Tlacolula.
Por otra parte se reporta que entre los daños se encuentra la carretera federal 190, en inmediaciones de la localidad de San José de García, en el kilómetro 117, colapsó debido a las lluvias generadas por la depresión tropical “Beatriz”, principalmente en la zona del Istmo y la Costa.
Foto Victor Castillo Stgo
Daños carreteros
La cinta asfáltica que conduce al Istmo de Tehuantepec se vino abajo cuando la tierra se deslizó, dejando un boquete que ha impedido la circulación vehicular y peatonal, en ambos sentidos, sin que se reportaran heridos.
La localidad de San José de Gracia está situada en el Municipio de San Pedro Totolapan en la región de los Valles Centrales, la cual quedó incomunicada. Los conductores se encuentran varados en la zona en espera de que personal de auxilio arribe para habilitar un paso provisional, pues el agujero abarca varios metros de profundidad.
Sobre la misma carretera pero a la altura de la comunidad de Tequisistlan, el puente del rio de esta comunidad esta a punto de caer, esto provoca que el Istmo está completamente incomunicado. La única opción para transitar a esta región es por la carretera 147, hacia la región de la Cuenca del Papaloapan.
 Presencia del Ejército
En este lugar se encuentra el Ejercito Mexicano, tratando de impedir el paso de la gente, esta a punto de originarse un conato de violencia, ya que la gente a todas formas trata de pasar por el puente que esta en peligro de caer.
Fue después de varias de discusión, los castrenses permiten el paso de personas a pie por el puente, esto para evitar mayores problemas y confrontación con la gente que habitan en la zona y que se dirigen al Istmo de Tehuantepec.
Foto: Victor Castillo Stgo
Por su parte el Gobierno del Estado a través del Ejecutivo Alejandro Murat Hinojosa en conferencia de prensa, reiteró su solidaridad con las y los oaxaqueños, principalmente con los habitantes de las zonas afectadas, y aseguró que el Gobierno trabajará de manera permanente para garantizar la seguridad y la salvaguarda de su integridad física y su patrimonio.
Durante este encuentro, se dio a conocer que la Tormenta Tropical “Beatriz” continúa su proceso de debilitamiento, pero se prevé que emergerá por un canal de baja presión en el Golfo de México, por lo que continuarán las lluvias intensas hasta el día domingo en las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Sur.
 Planea tu día y antes de salir de casa consulta el pronóstico de precipitaciones del #SMNmx para hoy viernes
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que las carreteras Salina Cruz-Pinotepa mantienen circulación normal; la Carretera 175 Oaxaca- Miahuatlán- Pochutla, presenta 3 puntos críticos en los tramos de San José del Pacífico Km 165, San Miguel Suchixtepec en el Km 180 y San Roque en Km 230, los cuales ya están siendo atendidos para normalizar el paso vehicular.
Cabe destacar, que hasta el momento se han habilitado cinco albergues, uno en el Istmo de Tehuantepec y cuatro en la Costa. Asimismo, en esta primera etapa, el Gobierno del Estado ha entregado 3 mil despensas y la Cruz Roja 1500. Se destacó que todas las unidades médicas están abiertas y el abasto de medicamentos garantizado.

TOMADO DE EL SOL DE MEXICO 

No hay comentarios: