sábado, 3 de junio de 2017

CONTAMINACIÓN EN COCHABAMBA BOLIVIA

 La contaminación empeora en el sur
La ciudad de Cochabamba cubierta por una densa capa de esmog que se podía ver desde la colina de San Sebastián, ayer. | Carlos López por Lorena Amurrio Montes
Gran parte de los cochabambinos respiró un aire enrarecido y de mala calidad, debido que ayer los niveles de polución aumentaron hasta convertirse en los más altos de lo que va del año. En la zona sur el aire fue de “muy mala” calidad, debido al efecto de inversión térmica, informó el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), Alaín Terán.
Según los registros, la estación del Parque Kanata, que corresponde al sur de la ciudad, marcó la mayor contaminación con 166 de Índice de Calidad del Aire (ICA) que mide las partículas tipo PM10 del ambiente. Esto representa una “muy mala” calidad del aire.
La segunda zona más contaminada fue la estación de la Fuerza Aérea que contabilizó 142 de ICA, que corresponde a “mala” calidad del aire. Por otro lado, en Coña Coña, al oeste, el ICA fue de 75, que señala un ambiente “regular”. En tanto, en la zona norte se registró un 43 de ICA, considerado bueno.
Terán explicó que se trata del peor día de contaminación en lo que va de año. Sin embargo, el 17 y 24 de mayo fueron jornadas con altos niveles de contaminación con una “mala calidad”. “Esto se debe, principalmente, a un efecto climático. Se tiene la inversión térmica que significa que una masa de aire frío desciende en la madrugada y genera que la contaminación esté a nivel del suelo hasta las 10:00, cuando el ambiente se calienta y disipa el esmog”, explicó Terán.
Se espera que la jornada de hoy sea similar o peor por la tradicional q’oa de cada primer viernes del mes. A esto se suma que, en los días de mayor movimiento comercial —miércoles y sábado—, la polución aumenta en La Cancha y el sur.
Ante esta situación, el secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, indicó que planifican el control de las emisiones de gas del parque automotor que generan el 90 por ciento de la contaminación con el Taller de Revisión Vehicular. Asimismo, el traslado de las ladrilleras del aeropuerto y  una pausa ecológico.
Además, los controles continuarán en la noche de San Juan y se gestiona una pausa ecológica con las ladrilleras durante un mes, desde el 15 de junio.
Según la Ley 1333 de Medio Ambiente, entre 0 y 50 de ICA la calidad del aire es buena, de 50 a 100 es regular, de 100 a 150 se considera mala, de 150 a 200 muy mala y de 200 en adelante extremadamente mala.
RECOMENDACIONES
Según el investigador, Marcos Luján, cada año unas 200 muertes están asociadas a la contaminación. Las personas más vulnerables son niños menores de 5 años, mayores, embarazadas y personas con enfermedades cardíacas y respiratorias.

Por este motivo, el responsable de la Red MoniCA, Alaín Terán, recomendó a la población mantengan ventanas y puertas cerradas, usar barbijo a quien se dirija a La Cancha o la zona sur, más aún si se tienen enfermedades respiratorias, evitar realizar actividades al aire libre, principalmente, en horas de la mañana y consumir bastante líquido.  Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: