jueves, 1 de junio de 2017

DESBORDA EL RÍO URUGUAY

DESBORDO EL ARROYO GARABI Y CORTO LA RUTA PROVINCIAL 149
Río Uruguay: 35 familias evacuadas en tres localidades y sigue creciendo
Santo Tomé ingresó en etapa de evacuación y tiene 27 grupos refugiados; en Alvear son dos y en Paso de los Libres seis. Autoridades en alerta, ya que sigue lloviendo en el sur de Brasil y una represa
continúa descargando agua.
FOTOGRAFIA DE DIARIO DE ER , CIUDAD DE CONCORDIA AGUAS ABAJO
El río Uruguay continúa creciendo y se mantiene la preocupación de las localidades correntinas, donde hasta el cierre de esta edición sumaban 22 familias evacuadas entre Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres.
En tanto, el común denominador de las autoridades municipales es la incertidumbre de los datos hídricos y su impacto local, ya que continúa lloviendo en el sur de Brasil y una represa sigue liberando agua.
En este contexto, desde Garruchos, primera localidad ribereña en el noreste correntino, explicó a El Litoral su intendente Alejandro Minigozi que “el río está en 14,40 metros y continúa creciendo”, y agregó como dato que “en El Soberbio (Misiones) también crece y la represa Chapecó (Brasil) tiene previsiones de que seguirá en aumento 20 horas más”.
Esto obligó a evacuar ayer al puesto que Prefectura Naval tiene cerca de la costa y se trasladó al Centro Integrador Comunitario. Minigozi también advirtió que “hay campos inundados por el desborde de los arroyos Chimiray y Garabí”. En el caso de este último, además, “provocó un corte en la Ruta Provincial 149 que conecta con la 94”.
Santo Tomé
En esta ciudad, por el ritmo al que crece el Uruguay, ayer se reunió dos veces el comité de Defensa Civil para analizar la situación. Al concluir la segunda, cerca de las 20, el intendente Víctor Giraud explicó a este diario que “el río sigue creciendo en la cuenca superior y a la altura de nuestra ciudad ya está en 12,20 metros, según la medición de las 19, e ingresamos en etapa de evacuación”.
Además, precisó que “habilitamos un centro de evacuados en la Sociedad Rural, donde hay siete familias y otra misma cantidad se reubicó en casas de parientes”. Añadió que “este jueves viene personal del Ejército de Paso de los Libres para hacerse cargo de la cocina para los evacuados”.
También anticipó que “estamos buscando otros lugares para albergar en caso de que sea necesario socorrer a más vecinos y mañana (hoy) terminaremos de definir dos o tres sitios más”.
Alvear
Por su parte, el intendente de Alvear, Omar Barros, dijo a El Litoral que “estamos en una situación delicada porque el río está en 10,78 metros y sigue creciendo, sube 2,6 centímetros por hora y desde el jueves llueve, y sumamos 282 milímetros”. Añadió que “desde esta tarde (ayer) tenemos dos familias que se trasladaron a casas de familiares, provenientes de los barrios Puerto y Bajada Vieja”.
Mientras que por la continuidad de las precipitaciones sostuvo que “empezamos a tener problemas en los techos de varias viviendas, así que estoy llamando a Defensa Civil de la Provincia porque vamos a necesitar que nos aporten chapas, plásticos, colchones y frazadas”. En este sentido, destacó que “tenemos el centro de evacuados habilitado en caso de que sea necesario y hay una guardia permanente en el municipio, con personal y móvil”.
La Cruz
Desde esta Comuna, el titular del Ejecutivo, Mateo Maydana, señaló que “estamos en 11,40 metros y con mucha incertidumbre porque Prefectura no tiene precisiones de cuánto va a crecer el río, por lo que se hace monitoreo constante y dialogamos con los vecinos ribereños advirtiéndoles”.
Paso de los Libres
El titular de Defensa Civil municipal, José Delgado, dijo que “seguimos con seis familias que evacuamos el lunes y reciben asistencia alimentaria y sanitaria”.

También indicó que “hacemos recorridas constantes a la costa y advertimos a los vecinos de las alimañas y todo lo que trae el río”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: