viernes, 2 de junio de 2017

EL RÍO URUGUAY CONTINÚA CRECIENDO Y MÁS DE 60 FAMILIAS DEJARON SUS VIVIENDAS

EL RÍO URUGUAY CONTINÚA CRECIENDO Y MÁS DE 60 FAMILIAS DEJARON SUS VIVIENDAS
Santo Tomé ronda los 40 grupos refugiados, Alvear alcanzó 11, en Paso de los Libres son ocho y en La Cruz dos. Organismos provinciales garantizaron asistencia a vecinos y pequeños productores afectados.
El río Uruguay continúa creciendo en la costa correntina, lo que también aumenta el número de evacuados en Santo Tomé, Alvear y La Cruz. Por ello, varios de los municipios se pusieron en contacto con el Gobierno provincial para coordinar asistencia económica (ver recuadro) y material para vecinos afectados, y preparan relevamientos para conocer el impacto en los pequeños productores de la zona. En tanto, hay alivio porque en Misiones, tras la crecida, comenzó a bajar el nivel del agua.
Santo Tomé
En el caso de esta ciudad, se reunió dos veces el Comité de Crisis, encabezado por el intendente Víctor Giraud, y del que participan funcionarios municipales, de organismos provinciales y nacionales con asiento en la ciudad, así como fuerzas de seguridad e instituciones de bien público. En el segundo de estos encuentros también estuvo el obispo Gustavo Montini.
Según reportó la Comuna, hasta anoche eran dos los centros de evacuados y suman 40 las familias afectadas, entre evacuadas y autoevacuadas. En la Sociedad Rural se encuentran alojadas 10; en la Escuela 687 ya hay cuatro, y las demás se ubicaron en casas de familiares y en carpas.  Como informó ayer este diario, arribó personal del ex Regimiento V de Paso de los Libres y se instaló en la Escuela 687 “República Oriental del Uruguay” del barrio Sarmiento, donde se destinaron dos salones a la labor con los evacuados. Desde anoche servían comida caliente a alrededor de 200 personas, con provisión de Acción Social Municipal. Los uniformados se encargarán de las cuatro comidas para todos los afectados, que será distribuida y que, en muchos casos, pasarán a retirar por la escuela.
Durante el último cónclave, la delegada del Ministerio de la Producción, Natalia Romero instó a los productores a acercarse a las oficinas y completar la documentación, ya que debido a la Ley de Emergencia Nacional tendrían una serie de beneficios por un año.
Se informó, además, que el camión municipal que viajó a Corrientes regresó con los 50 colchones y 50 frazadas, que fueron entregadas por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia a cargo de Federico Mouliá. Lo enviado fue depositado en Gendarmería y de la distribución se encarga la Secretaría de Acción Social.
Alvear
Acerca del panorama de la localidad, el intendente Omar Barros manifestó a este matutino que “a las 18, el río alcanzó 11,18 metros, y crece dos centímetros por hora”. Sobre los perjuicios en los habitantes, indicó que “tenemos 11 familias que dejaron sus casas, que totalizan 30 mayores y 15 menores, y están casi todas reubicadas en las viviendas de parientes, a excepción de una sola persona que está en el albergue municipal”.
Por otro lado, destacó que “esta mañana nos visitó gente de Desarrollo Social de la Nación, hicieron un relevamiento y ahora estamos preparando el informe con el detalle de los pedidos; les pediremos colchones, frazadas, chapas, alimentos y artículos de limpieza”. Seguidamente, expresó que “también les pedimos alimentos para los animales de los pequeños productores de la zona de chacra y suburbana. Se está haciendo un relevamiento para saber bien cuántos somos”, añadió. En tanto aclaró que “también hablé con (Eulogio) Márquez, de Defensa Civil de la Provincia, para solicitarle asistencia con mercaderías”.
La Cruz
En esta localidad también la situación sigue complicada, ya que según refirió el intendente Mateo Maydana, “el río está en 11,08 metros y continúa subiendo”. Además, confirmó que “dos familias se relocalizaron en la casa de parientes y posiblemente este viernes evacuemos a otro par”.
Por este panorama aseveró en diálogo con El Litoral que “estamos gestionando con Provincia asistencia para instalar un centro de evacuados, ya que vamos a necesitar colchones, mercaderías, entre otros elementos”.
Otro de los inconvenientes dijo que “son las rutas y caminos vecinales cortados”. A lo que añadió: “El sector ganadero también está afectado, ayer (miércoles) nos reunimos con la Sociedad Rural y dialogamos con el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, que nos dijo que es probable que se amplíe la emergencia, y los productores también quieren forraje”.
Paso de los Libres
En cuanto al estado del río en esta ciudad, el titular de Defensa Civil, José Delgado, explicó a este diario que “el río está en más de 9,72 metros”.

Aclaró que “seguimos con seis familias en el centro de evacuados y hay dos que se autoevacuaron”. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: