sábado, 3 de junio de 2017

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA

SE PRESENTÓ EN ROSARIO UNA PUBLICACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LAS FUNCIONES ESENCIALES EN SALUD PÚBLICA
Fue este lunes, en un evento que contó con la participación de autoridades provinciales y municipales, además de especialistas en salud pública.
SALUD Se presentó en Rosario una publicación internacional sobre las funciones esenciales en salud pública
El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, encabezó junto a la intendente de Rosario, Mónica Fein; y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, el panel de apertura de la presentación del libro “Funciones esenciales de salud pública: su implementación en la Argentina y desafíos hacia una salud universal”.
Al evento, que tuvo lugar este lunes por la tarde en el auditorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), asistió un centenar de referentes de la salud pública entre los que se destacaron el coordinador de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), Julio Bello, y los especialistas en salud pública Ernesto Báscolo y Osvaldo Artaza, exministro de Salud de Chile y actual asesor de Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Entre los temas tratados en el libro, considerados por expertos nacionales e internacionales, se destacan el monitoreo y análisis de la situación de salud, la investigación y control de riesgos, la promoción de la salud, la participación de los ciudadanos, el desarrollo de políticas y planificación institucional. También, se contemplar la regulación y fiscalización, el acceso equitativo a los servicios de salud, los recursos humanos y capacitación, el mejoramiento de la calidad de servicios de salud, así como la investigación y la reducción del impacto en emergencias y desastres.
El libro es un aporte al diálogo entre diversos actores sobre los aspectos centrales para la Argentina, desde su historia y su realidad federal, y propone el fortalecimiento a través del estudio y la investigación, que permiten visibilizar las capacidades que asumen las autoridades sanitarias locales, provinciales y nacionales con el objeto de conseguir equitativamente mayores niveles de salud para todos.
POLITICAS DE SALUD EN SANTA FE
En la apertura, González reseñó la aplicación de las políticas de salud en la provincia, resaltando la profundización de las estrategias que se vienen desarrollando en el territorio.
Además, puso de relieve el trabajo articulado que lleva adelante el Ministerio de Salud junto a la municipalidad de Rosario y la UNR, y subrayó: “Juntos hemos sido responsables de tener los máximos resultados sanitarios comparados con otras provincias, tales como el de poseer la más baja mortalidad materno infantil”.

Sobre las funciones esenciales en salud, el ministro expresó que “son las que deben regir, ordenar, organizar y guiar para intervenir y planificar la labor cotidiana”; y reflexionó sobre la importancia de contar en cada región del territorio con “servicios asistenciales próximos a la gente, que no son servicios aislados, sino que se presentan en redes de atención integral”.
Para finalizar, indicó que desde el gobierno provincial se piensa a la salud “desde el derecho y, por lo tanto, creemos que el Estado es quien debe asumir ese rol, tratando siempre de pensar en términos de rectoría en cuanto a definir procesos sobre qué cosas debe hacer, de qué manera, pero fundamentalmente cómo”.
A su turno, la intendente de Rosario abogó por “continuar con la lucha de construir el proceso para garantizar la salud, en el que se discuta sobre los modos de financiamiento del sistema sanitario, la producción de medicamentos, las tecnologías apropiadas para una correcta asistencia, entre otros aspectos necesarios en el debate”; y resaltó que el objetivo es “pensar a la salud como derecho universal y no para unos pocos que puedan acceder solo por disponer de mayores recursos”.
RECONOCIMIENTO A LA PROVINCIA POR LOS AVANCES EN SALUD
El experto en la Salud Pública de la OPS, Osvaldo Artaza, reconoció la labor de la provincia en materia de salud y remarcó: “Tienen un inmenso desafío, que es el de provocar el avance de las políticas públicas en materia de salud que llevaron adelante en estas últimas décadas. Estén seguros de que han provocado un quiebre importante en esa materia”.
PRESENTES

Participaron del evento, además, integrantes del gabinete sanitario de la provincia, y el secretario y la subsecretaria de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana y Silvia Marmiroli respectivamente, entre otras autoridades. Tomado de envio de ops ar 

No hay comentarios: