sábado, 3 de junio de 2017

MUNICIPIOS DE PERU CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE

MUNICIPIOS CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE
Actividad Ecoamigable
Minam reconoce como “caso emblemático” la gestión que realiza Villa Rica (Pasco) en el manejo de residuos sólidos.
En el corazón de la selva central, en Villa Rica, región Pasco, saben que son un pulmón de vida de la Humanidad, pero una de las maneras de cuidar el medioambiente es por medio del manejo eficiente de la basura, que la ha convertido en un buen referente para el país, ya que beneficia a más de 18,000 pobladores.
Funciona aquí la Planta de Segregación de Residuos Sólidos, que administra la municipalidad distrital de Villa Rica. Se encarga de recolectar los residuos de manera selectiva, los que sirven para fabricar el compost o abono orgánico, que utilizan los caficultores de la zona.
Esta semana, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Elsa Galarza, arribaron a Villa Rica para conocer el “buen ejemplo” que da Villa Rica con una actividad que sirve tanto para preservar el medioambiente como para generar ingresos económicos para las distintas localidades.
“En el Perú tenemos problemas de residuos sólidos y no tan sólidos que debemos limpiar, la basura, el desagüe, porque el desagüe en muchos sitios va directamente al río, a los lagos o al mar, y eso no puede ser”, dijo el Mandatario.
Caso emblemático
Para el Minam, estamos ante un “caso emblemático”, ya que sin necesidad de un gran equipamiento y con la asistencia técnica adecuada del ministerio, la comuna villarrisence realiza un adecuado manejo de los residuos sólidos.
En su Planta de Segregación de Residuos Sólidos son tratados los residuos orgánicos e inorgánicos que provienen de la zona alta de San José.
Mientras los residuos orgánicos (restos de alimentos, cáscaras de fruta, vegetales y similares) son recolectados selectivamente los lunes, miércoles y sábados, y de ellos se produce el compost; se hace lo propio con los residuos inorgánicos (plásticos, vidrios, latas, papel, cartón y similares) los martes, jueves y viernes.
Un sueño mayor
El proyecto de plantas de segregación de residuos sólidos es parte del Programa Eficiente de Segregación y Recolección Selectiva de Servicios de Limpieza Pública Domiciliaria con el que el Minam busca contribuir a la modernización de la gestión municipal, facilitar el reaprovechamiento y asegurar su disposición final diferenciada y técnicamente adecuada, reducir significativamente la contaminación ambiental, mejorar la calidad de vida y educación ambiental de la población, así como la generación de nuevas oportunidades de empleo formal. Se complementa con un programa cultural y de ciudadanía ambiental.
Toneladas de residuos sólidos inorgánicos reaprovechables ingresan a la cadena de valorización.
Cifras
33 distritos han recibido asistencia técnica en gestión integral de residuos sólidos y formulación de proyectos.
3,175 recicladores fueron formalizados y realizan segregación en la fuente y recolección selectiva.

44 millones de soles recibieron 188 municipalidades por cumplir con programa de incentivos. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: