domingo, 30 de abril de 2017

BUENOS AIRES LLENA DE MOSQUITOS

Inusual llegada de mosquitos a la ciudad
Las inundaciones, las causas de la invasión del Aedes albifasciatus en otoño
Diego Castells
Una proliferación del mosquito del tipo Aedes albifasciatus sorprendió a los porteños, ya entrado el otoño. Si bien esta especie es autóctona y se expande desde Buenos Aires a Tierra del Fuego, no suele anidar en la ciudad. Sin embargo, las intensas lluvias, las inundaciones y el período prolongado de días húmedos propiciaron la explosión demográfica de este insecto conocido también como mosquito "charquero". Se estima que los porteños deberán convivir con este mosquito en las próximas tres semanas.
Al criarse en los bordes barrosos de zanjas, charcos y pastizales, el Aedes albifasciatus está más adaptado al campo y, por lo tanto, acostumbrado a picar, de manera contundente, animales silvestres o ganado.
La buena noticia es que a diferencia del Aedesaegypti, el albifasciatus no transmite virus como dengue, zika, o fiebre chikungunya. Su evolución en zonas rurales no lo dotó de la habilidad del Aedes aegypti para escapar luego de picar. En cambio, prefieren perforar la piel y succionar la sangre de animales indefensos, como caballos o bovinos. En cambio, el Aedes aegpypti suele huir ileso de sus víctimas y consigue, así, propagar vectores infecciosos.
Estas diferencias entre las dos especies de mosquitos fueron detalladas a LA NACION por el director del Grupo de Estudios de Mosquitos del Departamento de Ecología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, Nicolás Schweigmann.
"Nosotros lo llamamos una explosión demográfica. Es lo que ocurre cuando se secan los charcos en los que el Aedes albifasciatus puso sus huevos. Si se acumulan muchos huevos, cientos de miles de larvas eclosionan en forma sincrónica al llover", explicó. Según el especialista, los charcos que no están conectados a ríos o arroyos -que abundan en la pampa húmeda cuando llueve- potencian los criaderos de mosquitos porque no hay peces que se coman los huevos. "Por eso es importante drenar los charcos de los parques, o llenarlos de tierra, y cortar el césped", puntualizó.

En tanto, fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno de la ciudad indicaron que la presencia de este tipo de mosquitos es causada por los vientos que se dieron en los últimos días. Además, consignaron que en los parques de la ciudad se hacen controles semanales y se aplican larvicidas. TOMADO DE LA NACIONDE AR 

No hay comentarios: