jueves, 27 de abril de 2017

TALLER DE USO REGULADO DE AGROQUIMICOS EN URUGUAY

Hoy brindan en Guichón un taller sobre buenas prácticas de uso de agroquímicos
Uno de los temas más polémicos en la producción agrícola uruguaya, particularmente en el caso de la soja, es el uso de fitosanitarios o agroquímicos, según sea quien lo define. Guichón es uno de los centros de producción de soja importantes en el departamento, y por eso hoy se realizará una charla a cargo de funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)sobre "buen uso" de los fitosanitarios. Será a partir de las 9, en el auditorio de Guichón.
TODOS LOS INVOLUCRADOS
Organizado por un grupo de productores guichonenses, este encuentro técnico es "un taller que va a dictar la Dirección de Servicios Agrícolas y la Dirección de Insumos Fitosanitarios del MGAP, para hablar sobre el manejo seguro de los fitosanitarios y buenas prácticas agrícolas, para que los productores que puedan tener dudas sobre la aplicación de fitosanitarios puedan aventarlas; y que pueda haber también en otros ámbitos de discusión u otros colectivos sobre el buen trato y respeto al medio ambiente", dijo a EL TELEGRAFO David Helguera en su calidad de productor sojero.
Agregó que "es la voz oficial del MGAP sobre cómo hacer un manejo seguro de esos insumos a pedido de los productores, agricultores y los empresarios que brindan los servicios, como los aplicadores, quienes venden insumos y semillas, la propia Copagran. Es para todos los que estamos involucrados en la cadena productiva de la agricultura".
MUCHA SOJA EN GUICHÓN
Detalló que Guichón "es una zona donde hay mucha plantación de soja, que ahora se está cosechando, y que es la que insume mayor cantidad de este tipo de productos; y es la que está mal vista, en cuanto necesita un laboreo importante y está la aplicación de estos productos que siempre están en discusión".
Helguera recordó que "hay una reglamentación para la aplicación de estos productos, tanto en mosquitos como aviones y eso se respeta siempre, pero queremos reafirmar su conocimiento porque siempre hay gente que se integra al rubro, desde trabajadores a inversores.

Queremos que la gente tenga certezas que desde el punto de vista del Estado hay control estricto de la normativa vigente a través del MGAP; y los productores tienen un cumplimiento estricto de la legislación y vasta experiencia. En esta región nunca hubo un episodio que pueda registrarse en una oficina pública y que haya afectado a la vida humana". Tomado del telegrafo de uy 

No hay comentarios: