lunes, 24 de abril de 2017

PRIMERA PRUEBA A GRAN ESCALA EN ÁFRICA DE UNA VACUNA CONTRA LA MALARIA

Primera prueba a gran escala en África de una vacuna contra la malaria
EFE | Ghana, Kenia y Malaui administrarán a partir de 2018 en su territorio la primera vacuna contra la malaria, en un programa piloto inédito que se aplicará a niños de entre 5 y 17 meses, según anunció hoy la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La información obtenida en este programa piloto nos ayudará a tomar decisiones para extender el uso de esta vacuna”, declaró Matshidiso Moeti, directora regional para África de la OMS en un acto celebrado en Nairobi con motivo del Día Mundial de la Malaria, que se celebra mañana 25 de abril.
“Combinada con las medidas que ya existen contra la malaria, una vacuna así tendría potencial para salvar decenas de miles de vidas en África”, agregó Moeti.
La malaria fue la causa de la muerte en 2015 de unas 429.000 personas, la mayoría de ellos niños nacidos en África, y hubo 212 millones de casos, según datos de la OMS.
Los esfuerzos contra la enfermedad han reducido las muertes por malaria en un 62 por ciento en los últimos 15 años, según un comunicado de la OMS.
La primera vacuna contra la malaria ha sido desarrollada y testada por la empresa GSK con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates durante más de ocho años en siete países africanos, entre los que se cuentan Ghana, Kenia y Malaui. Estos tres países han sido elegidos para llevar a cabo el programa piloto de prueba a gran escala debido a su cumplimiento de otros criterios de la OMS en la lucha contra la malaria.
Ghana, Kenia y Malaui tienen un uso generalizado de redes antimosquitos en su territorio, además de programas de inmunización adecuados contra el virus y una incidencia de la enfermedad lo suficientemente elevada como para que los resultados sean representativos. Cada uno de los tres países decidirá en las zonas en que administra la vacuna.

África es el continente más afectado por la malaria, con el 92% de las 429.000 muertes registradas en el mundo en 2015 FOTO: EFE/Narong Sangnak TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: