martes, 25 de abril de 2017

SISMO PELIGROSO EN CHILE

Esto, claramente teniendo en cuenta que no se pueden predecir con certeza terremotos, pero en base a la evidencia que hasta ahora se tiene.
Sismología ve con normalidad sismos de 7° y anticipa uno de mayor magnitud
Sismo Valparaíso || AgenciaUno
Luego del sismo 6,9 Richter registrado la tarde de ayer en Valparaíso, diversas han sido las especulaciones respecto a un nuevo movimiento telúrico. La población está atenta y preparada para enfrentar estos episodios que son habituales en un país como Chile.
Teniendo en cuenta aquello, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó que estos temblor en torno a los 7- 7,5 grados son bastante normales en un país con estas características tectónicas.
 “En Chile están ocurriendo estos terremotos debido a que la placa de Nazca está convergiendo con la Sudamericana, por lo que se podría esperar en cualquier momento un terremoto de 7- 7,5, así que siempre tenemos que estar preparados”, dijo el experto tras la reunión en la que participó en La Moneda.
De esta manera y con la información que muestras las estadísticas, detalló que en el país cada cierta cantidad de años, alrededor de 80, están ocurriendo terremotos de magnitudes mayores. Aquello, ya que se requiere un lapso importante de tiempo para que se acumule la suficiente energía para provocar un movimiento de mayores características.
En esa línea, Barrientos deslizó la posibilidad de que un terremoto de mayor intensidad se registre en territorio nacional, pues esta secuencia sísmica que comenzó el sábado pasado, no reúne las condiciones para generar una ruptura grande que libere la suficiente energía.
El sismo registrado ayer a las 18.38 “es bastante chico, tiene un área de acción que no es muy grande (…) dentro del contacto esperaría que ocurrieran terremotos más grandes”, aseguró el director dejando en claro que en esta área no se puede tener certezas.
“Se necesitan muchos sismos menores para generar la liberación de un terremoto de mayor intensidad”, agregó
Ante ese escenario, mencionó que lo más importante es que la gente esté preparada y conozca los protocolos de acción, pues es el mecanismo más importante a la hora de mantener la seguridad.

En dicho contexto, Ricardo Toro, director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, sostuvo que Chile está preparado ante posibles nuevas catástrofes y que en el caso de lo ocurrido la tarde de ayer lunes, todos los planes operaron correctamente. Tomado de la tercera de chile 

No hay comentarios: