jueves, 20 de abril de 2017

PROTEGERÁN AL TIBURÓN BALLENA

56% de los ejemplares presenta lesiones frescas causadas por alguna embarcación
Protegerán al tiburón ballena
México Por Elías Medina
Luego de que el pleno del Congreso local solicitó a autoridades ambientales hacer los trámites necesarios para que la Bahía de La Paz cuente con la declaratoria de Zona de Refugio de Vida Silvestre para el Tiburón Ballena, a más tardar el 30 de abril se habrá de definir la propuesta de instrumento normativo para la protección y el aprovechamiento de esa especie en la Bahía de La Paz.
A fin de definir de garantizar la protección de la especie ya que en la actualidad el 56 por ciento de los ejemplares presenta lesiones frescas causadas por alguna embarcación, señaló el delegado de la Semarnat Jorge Iván Cáceres Puig.
Adelantó que bien podría ser un área de refugio marino, aunque esto habrá de definirse en conjunto con todos los actores que participan en esta actividad, desde investigadores hasta funcionarios estatales, federales y municipales y prestadores de servicios tuísticos, quienes llevan más de dos años trabajando en este instrumento normativo.
Cáceres Puig hizo hincapié en que no se trata de generar una regulación que restringa la actividad sino al contrario, garantizar que se pueda seguir realizando y que haya un instrumento que proteja la especie para que siga reproduciéndose y llegando al sitio de congregación: lo que queremos es que cada vez se dé un servicio de mayor calidad, que no afecte al tiburón ballena y que los turistas se vayan satisfechos, expresó.
El funcionario federal destacó la importancia de esta especie para el sector turístico de la capital, sobre todo por la ventaja competitiva que tiene la bahía de La Paz en comparación con otros sitios de avistamiento, en donde hay que navegar hasta dos horas, mientras que aquí se encuentran a solo unos 10 minutos de la costa.

Aclaró que a la par de la opción de un área de protección marina existen otras opciones, entre las cuales se encuentra la posibilidad de hacer modificaciones al plan de manejo vigente, aunque puntualizó que éste solo afectaría a los prestadores de servicios que se apegan a las reglas de observación y de velocidad de sus embarcaciones, pero  no al resto de las actividades que confluyen en esta zona, ya que no les aplicaría directamente: De ahí, que el instrumento que se aplique deberá de ser amplio, consensuado y lo más incluyente posible, y la idea es que esté vigente para la temporada de avistamiento  de noviembre del 2018, dijo para concluir. Tomado de el sol de Acapulco mx 

No hay comentarios: