martes, 25 de abril de 2017

ALERTAN DE LAS GRAVES CRISIS ALIMENTARIAS QUE AFRONTAN 22 PAÍSES EN 2017

Alertan de las graves crisis alimentarias que afrontan 22 países en 2017 | AGENCIAS
EFE Roma |
Hasta 22 países de todo el mundo afrontan graves crisis alimentarias este año, por lo que se debe extremar la vigilancia y actuar para prevenir nuevas hambrunas, advirtieron ayer en Roma responsables de Naciones Unidas.
El subdirector general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Daniel Gustafson, destacó en un acto que se deben poner todos los esfuerzos en "prevenir" ese tipo de situaciones.
"Es demasiado tarde para intervenir" cuando se declaran crisis, emergencias y catástrofes por inseguridad alimentaria, declaró.
Actualmente, se encuentran en alguno de esos tres estados un total de 22 países, que necesitan un constante análisis y apoyo humanitario, según el último informe mundial sobre crisis alimentarias elaborado por una red en la que participan agencias de la ONU y otras organizaciones.
Si en 2016 había en el mundo 108 millones de personas pasando hambre, este año se espera que aumente todavía más la demanda de ayuda.
Los peores pronósticos se ciernen sobre Sudán del Sur —donde ya se ha declarado la hambruna en varias zonas—, así como Somalia, el Yemen y el noreste de Nigeria, que corren el riesgo de sufrirla debido a los conflictos armados, la sequía y el colapso de sus economías.
Pero también padecen hambre millones de personas en otros países, como Siria, Afganistán e Irak, donde la violencia también ha causado el desplazamiento forzoso de parte de la población.
Gustafson advirtió de que los conflictos impiden a las familias asegurar su alimentación y a menudo interrumpen el comercio de mercancías, hacen subir drásticamente los precios de los alimentos e imposibilitan la vacunación de los animales.
Los desastres naturales han sido determinantes en el deterioro de la seguridad alimentaria en Etiopía, Malaui, Zimbabue y Mozambique, afectados por la falta de lluvias asociada al fenómeno El Niño, y en Haití, país sumido en una grave sequía que sufrió el impacto del huracán Matthew a finales de 2016.
Otros países con graves problemas de hambre generalizados o en regiones concretas son la República Democrática del Congo, Kenia, Sudán, Guatemala, Uganda, Burundi, la República Centroafricana, Chad, Madagascar y Níger, ya sea por el efecto de los conflictos o la sequía.

Ante esas crisis de larga duración y cada vez más complejas, la FAO reclamó más prevención y una actuación temprana antes de que se agoten los recursos y aumenten los índices de desnutrición entre los más vulnerables.  TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: