viernes, 21 de abril de 2017

SEMINARIO SOBRE DESAFÍOS PRODUCTIVOS

 SEMINARIO SOBRE DESAFÍOS PRODUCTIVOS
“Se puede ser más competitivo y, además, ser más amigable con el medio ambiente”
Prosigue hoy en Casa de Cultura el seminario “Desafíos Productivos para el Litoral. Cómo conjugar competitividad, beneficios económicos y ambientales”, una instancia en la que se comparten ejemplos de buenas prácticas de innovación aplicada para mejorar resultados de las empresas y, a la
vez, ser más amigables.
La directora general de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, fue la encargada de dar apertura al seminario que presentó como el puntapié inicial “a una línea de trabajo que vamos a empezar a desarrollar en conjunto en articulación con una política nacional que lleva adelante el Ministerio de Industria y Energía”.
Heinzen estuvo acompañada por los intendentes Guillermo Caraballo, de Paysandú, y Oscar Terzaghi, de Río Negro, así como el secretario general Fabián Bochia en representación de la Intendencia de Salto y el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.
La directora destacó la presentación de prácticas y experiencias “que nos permiten visualizar la competitividad a través de otras variables que no sean simplemente pensar en el aumento del precio del producto que estamos fabricando, estamos pensando en un complejo de prácticas innovadoras, que buscan mejorar la eficiencia, capacitar a los empresarios y a los industriales, en nuevas técnicas y tecnologías que nos permitan detectar cuáles son nuestros desechos, nuestros residuos, en el proceso industrial y, por lo tanto, los lugares de fuga de esta eficiencia y esta productividad”.
Heinzen afirmó que “todas estas prácticas son posibles, son factibles y son aplicables más allá de la escala de la empresa. Pensar en producción más limpia o en producción más eficiente no implica ser una gran empresa, sino que todos a nuestra escala podemos implementar estas prácticas”.
ARTICULACIÓN Por su parte, Moncecchi manifestó que el desafío que se plantea en estos temas es lograr que todas las partes se articulen. “Lo que construye el país en el mediano plazo y en el largo plazo es mucho más silencioso, es el tema de la articulación entre diferentes actores con diferentes intereses, con diferentes visiones, pero con un objetivo común de mejora. Eso es una fortaleza y un valor país”, señaló el subsecretario.
“Cuando se planteó en Santa Lucía que fue la primera experiencia en la que trabajamos con esta forma de producción, se dijo 'vos podés cuidar el medio ambiente y a la vez ser más competitivo'; justamente, lo que estamos tratando de demostrar es que se puede ganar en los dos sentidos: se puede ser más competitivo con la mejora de los procesos, pero además se puede ser más amigable con el medio ambiente y a la vez en un mundo donde los clientes cada vez más valoran ese tipo de amigabilidad eso también es mayor competitividad”, enfatizó.
PROGRAMA El seminario prosigue hoy con un taller sobre “Políticas y tecnologías para la sostenibilidad de actividades y servicios” dirigido a directores, técnicos y representantes de los gobiernos departamentales.
A las 9.10 habrá una presentación sobre “Legislación de residuos: nuevos enfoques para la gestión”, a cargo del director de Dinama, Alejandro Nario. A las 10 se trabajará sobre “Oportunidades de valorización de residuos” con Florencia Benzano del Proyecto Biovalor. A las 10.45 se presentarán “Lecciones aprendidas de dos experiencias de compostaje” por Fernanda Gómez de la Facultad de Química de la Universidad de la República, UdelaR.
A las 13.30, Gustavo Olveyra, del Ministerio de Turismo, y Jorge Peña, del de Industria, se referirán a “Los sellos y etiquetas de eficiencia y sostenibilidad como oportunidad de mejora ambiental y económica de los servicios y actividades”.
A las 15 el tema será “Política y Financiamiento para el Cambio climático” con Ignacio Lorenzo, director de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda. 15.30 Eduardo Pereyra, director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, abordará el “Desarrollo de capacidades para los nuevos desafíos del desarrollo sostenible”.
PROYECTO En otro orden, durante su presentación, la directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú también destacó que las tres intendencias se han asociados con el ministerio a través de un proyecto presentado en conjunto a un concurso, del que resultaron ganadoras.

“El proyecto va a ser financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de Presidencia, para trabajar con el sector lechero”, adelantó Heinzen. TOMADO DE EL TELGRAFO DE UY 

No hay comentarios: