viernes, 28 de abril de 2017

LOS INGENIEROS SE COTIZAN AL ALZA en Colombia

FOTO CORTESÍA
POR ÍNGRID CRUZ RIAÑO | Los problemas irresueltos en el día a día de las sociedades hacen que siempre sea necesaria la presencia de ingenieros, de ahí su alta demanda en sus diferentes campos de acción.
Según el informe de 2014 del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el 60 por ciento de las profesiones mejor remuneradas son ingenierías, es decir, en un listado de 20 carreras universitarias con mejores salarios en el país, 12 son ingenierías.
Sin embargo, María Adelaida Mesa, gerente de Jugada Maestra y Fabio Zapata, director regional para Suramérica de Manpower Group, afirmaron que la remuneración la define la persona porque depende de sus conocimientos, competencias y experiencia, la organización (su tamaño, si es multinacional, su sector, por ejemplo, la industria de tecnología y el área financiera tienen unos rangos salariales más altos) y el cargo (si es directivo o mando medio).
El informe de 2014 del Observatorio Laboral para la Educación establece la relación entre las profesiones y salarios promedio de ingreso al mercado laboral (para los recién graduados de esos programas) en Colombia.
Según este, dentro de las carreras de ingenierías, la mejor remunerada es la Ingeniería Electromecánica con un salario promedio de enganche de $3.002.146. Luego sigue la Ingeniería de Minas con un sueldo inicial de $2.359.685. Continúa la Ingeniería de Telecomunicaciones con $2.188.499 y la Ingeniería Mecánica con $2.114.140.
En el puesto número cinco está la Ingeniería Eléctrica con un salario de $2.083.887. Seguida por la Ingeniería Informática con una remuneración de $2.057.638. Continúa la Ingeniería Electrónica con un sueldo de $2.025.307, la Ingeniería de Producción con $2.016.092 y la Ingeniería de Sistemas con $1.979.749.
En el puesto diez está la Ingeniería de Sistemas y Computación con $1.916.040, luego sigue la Ingeniería Administrativa con $1.912.009 y por último, la Ingeniería Industrial con $1.908.346.
Blanca Luz Gómez, jefe de prácticas empresariales y egresados de la Universidad EIA, anotó que a 2017, el salario mínimo de enganche de egresados de esta institución es de $1.900.000 y si tienen un año de experiencia, la remuneración es en promedio de $2.200.000, tres años de experiencia, $3.500.000, cinco años de experiencia, $5.800.000 y diez años de experiencia, $9.300.000.
María Adelaida Mesa precisó que “hay una tendencia a desarrollar mucho más las ingenierías porque es un mundo más tecnológico, además, por la evolución de los mercados, carreras como la ingeniería robótica, la de sistemas, la de telecomunicaciones, la biomédica y la de energías renovables, se van cotizando más”.
Y Fabio Zapata explicó que los niveles salariales de las ingenierías dependen también del momento económico. “Hace unos años cuando el precio del petróleo estaba muy alto, los ingenieros de petróleos, civiles y mecánicos estaban muy bien remunerados, pero con la baja de los precios del crudo, ahora tienen alta demanda y mayores ingresos salariales, los ingenieros de Tecnologías de Información (TI) como los de Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica y afines, pues esta área es la que más crece a nivel global y tiene un desarrollo permanente”.
PARA EL INMEDIATO FUTURO

Según el documento El mercado laboral en las perspectivas de la economía colombiana en 2017, del Servicio Público de Empleo, en el país va a haber una gran dinámica en la ocupación de ingenieros civiles por la ejecución de las vías 4G y de otros proyectos de infraestructura. E igualmente, de ingenieros industriales y de producción por el crecimiento en la competitividad del sector industrial. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: