jueves, 20 de abril de 2017

DESPUÉS DE LAS LLUVIAS DEL NIÑO COSTERO LLEGA EL FRÍO A PERU

EJECUTIVO RESALTA PREPARACIÓN EN REGIONES COMO AREQUIPA Y PUNO
Despliegan acciones inmediatas ante friaje y heladas en el país
Informe. El jefe del Gabinete, Fernando Zavala, anuncia que el Gobierno puso en marcha un plan multisectorial para enfrentar y mitigar los efectos de las heladas y friaje. Informa que se vacunará a 250,000 personas contra el neumococo y la influenza.

Karina Garay Rojas De exitoso fue calificado el primer ensayo de respuesta ante el friaje y las heladas en el país, que lideró durante dos días el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y que pone en evidencia la gran preparación de regiones como Arequipa y Puno, así como la necesidad de reforzar la respuesta de los gobiernos provinciales ante estos eventos climáticos.
Así lo manifestó ayer el director de preparación del Indeci, José Coloma Diez Canseco, quien detalló que estas acciones se enmarcan en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, publicado el 21 de febrero de este año.
Dicha norma tiene por finalidad articular las actividades de reducción del riesgo y respuesta en caso de emergencia o desastre en 16 departamentos, que benefician de manera priorizada a 193 distritos ante las heladas y a otros 48 ante el friaje.
“Los centros de operaciones en cada región se han logrado integrar de manera efectiva con las autoridades de respuesta, revisando los planes de contingencia. En el ámbito de gobiernos regionales hay avances importantes en Puno y Arequipa, que son los que tienen una mejor organización. Queda como tarea pendiente reforzar las capacidades de los gobiernos provinciales y distritales”, detalló Coloma.
Participación positiva 
El reciente ejercicio de gabinete, que buscaba poner a prueba los protocolos y procedimientos de respuesta multisectorial ante fenómenos naturales específicos, contó con la participación operativa de 69 tambos, de los cuales se priorizó 16, por ser considerados modelos en términos de infraestructura y atención de las necesidades de su población objetivo.
El Programa Nacional Tambos, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, brinda servicios y desarrolla actividades orientadas a la población rural y rural dispersa, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, generar igualdad de oportunidades y fortalecer sus capacidades productivas individuales y comunitarias.
“Los centros participantes mostraron una excelente infraestructura para viabilizar este simulacro. Las regiones donde se prevé un mayor impacto por bajas temperaturas son Puno, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica. Los tambos en esos lugares han tenido un buen desempeño. Los prefectos y subprefectos, así como los alcaldes distritales, han tenido una participación positiva, pero sin duda se harán algunas recomendaciones”, manifestó el experto de Indeci, a modo de evaluación de este primer ejercicio.
Vacunas y kits 
El 25 de abril se dará el siguiente paso en la implementación del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, el cual involucra un despliegue multisectorial importante, anunció el director de preparación del Indeci.
“Hablamos de la distribución de prendas de abrigo, de brindar atención médica, que por cierto ya comenzó, y de atender el sector agropecuario, además del educativo”, detalló.
En el campo de la salud, manifestó, se priorizará la atención de 250,000 personas en las 16 regiones que involucra el plan, a quienes se les vacunará contra el neumococo y la influenza.
“Nos enfocaremos en la inmunización de niños menores de 5 años y adultos mayores de 65. Este trabajo se comenzó en febrero porque se requieren varias dosis”, dijo.
Coloma Diez Canseco, quien es oficial de marina en retiro, señaló que en materia educativa se buscará la protección de los estudiantes de zonas alejadas y ubicados a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, mediante la mejora de sus colegios.
“Trabajaremos con unos kits de entrenamiento, inducción y educación para los alumnos, a fin de que conozcan cómo se presentan estos fenómenos. Son unos paquetes de capacitación para directores y profesores. Habrá además un reforzamiento y mejora de aulas. Se emplearán paneles para mejorar el aislamiento térmico”, detalló.
En cuanto a la protección del ganado, que muchas veces muere por el intenso frío, el experto del Indeci refirió que se entregarán a los pobladores 10,000 kits de alimentos y veterinarios para proteger al ganado ante la llegada de las heladas.
Zavala: Intervenciones serán en 16 regiones y 241 distritos
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi, informó que el
Consejo de Ministros de ayer sirvió para elaborar el Plan de Heladas y Friaje, que tiene como propósito disminuir el impacto negativo de este fenómeno climático a escala nacional. “En los últimos años, hemos tenido muertes relacionadas con el friaje y las heladas; esta vez queremos prevenir para disminuir su impacto”, señaló.
Explicó que el plan multisectorial incluye intervenciones en 16 regiones y 241 distritos (193 distritos por heladas y 48 por friaje).
En esa línea, se está adquiriendo kits de abrigo para niños y niñas de 0 a 5 años de edad mediante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mientras que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social garantizará que los programas Cuna más, Qalli Warma, Foncodes, Juntos y Pensión 65 se desarrollen en forma adecuada.
En materia de Vivienda y Construcción, anunció que se entregarán más de 20,000 kits de promoción de buenas prácticas y se reforzarán las aulas en algunos distritos; mientras que el Ministerio de Agricultura, mediante Agro Rural, brindará kits veterinarios de alimentos para la sobrevivencia de los animales que son fuente de alimentación y de trabajo.
Asimismo, en materia de salud, se comprarán y distribuirán vacunas y se realizará una vigilancia epidemiológica.
Zavala estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Hernández; de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
Hernández anotó que para este año el Plan de Heladas y Friaje destinará a su sector la suma de 16 millones de soles.
Mencionó que se encuentra en plena vigencia el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que cubre más de 500,000 hectáreas de cultivos de ocho regiones de extrema pobreza rural: Huancavelica, Cusco, Apurímac, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno.
Refugio El experto de Indeci señaló que las familias cuyos integrantes presenten problemas de salud significativos deben comunicarse con las autoridades, a fin de buscar su reubicación para enfrentar mejor las heladas. Los tambos podrían convertirse en un refugio temporal hasta que mejoren las condiciones del clima.
El distrito de Andahuaylas registró ayer la temperatura más baja de la región Apurímac por segundo día consecutivo, pues alcanzó -5.8 grados Celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En Tacna, la temperatura más baja se reportó en el distrito de Susapaya, en la provincia de Tarata, con -5.6 grados. Mientras que en Arequipa el centro poblado de Patahuasi, situado en el distrito y provincia de Caylloma, registró la temperatura más baja de la región, por segundo día consecutivo, con -4.3 grados. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: