domingo, 23 de abril de 2017

DÍA DE LA MADRE TIERRA hay preocupaciones por cuestiones ambientales en Bolivia

 Preocupan las aguas negras y la basura en Cochabamba
Militares realizan la entrega de plantines a la población, ayer, en la feria ambiental por el Día de la
Madre Tierra.  | Gobernación de Cochabamba
Laura Manzaneda
La contaminación del río Rocha a causa de las aguas domiciliarias y el tratamiento de los residuos sólidos preocupan a la Gobernación que está impulsado proyectos que se truncan o demoran, debido, por ejemplo, a la oposición de la población, informaron ayer las autoridades en los actos por el Día Internacional de la Madre Tierra en Cochabamba.
La Gobernación concientizó a la población sobre el cuidado del medio ambiente, ayer, con una feria ambiental en el Parque Lincoln. “Es un día muy importante, es un día de renovación de nuestro compromiso de trabajo por la Madre Tierra como funcionarios públicos, pero también como ciudadanos para seguir trabajando contra la contaminación del agua, del aire, de los suelos. La tierra es nuestro único hogar, por eso debemos protegerla y preservarla para nuestros hijos, nietos y los nietos de nuestros nietos”, dijo la responsable de la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.
Los municipios de Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya fueron seleccionados por el Ministerio de Medio Ambiente y la cooperación francesa para un crédito de 17 millones de dólares para la construcción de estas plantas de tratamiento.
Para acceder al crédito, los municipios deben contar con proyectos a diseño final, derecho propietario de los predios para la construcción de la planta y apoyo social, explicó Degadillo.
En el municipio de Vinto, los pobladores de la OTB Virgen del Rosario se manifestaron en contra de este proyecto y protestaron hace dos semanas. “Una planta de tratamiento lo que hace es limpiar el medio ambiente porque las aguas residuales contaminan y son nido de bacterias,  toda la población debiera perseguirse a las autoridades para contar con una planta, pero hay grupos que no colaboran, no ayudan; al contrario, obstaculizan el trabajo del Estado”, dijo.
En la región metropolitana, se deben implementar 13 plantas de tratamiento para descontaminar el río Rocha, el municipio de Sacaba inauguró a principio de año su planta de aguas residuales en El Abra.
Respecto de la construcción de la planta de residuos sólidos, cuyo proyecto fue presentado y aprobado en marzo de 2016, no avanzó debido a que la población de Cotapachi se opuso a que la obra se emplace en su zona.
Explicó que 12 empresas entre extranjeras y nacionales han expresado interés en construir esta planta de 41 millones de dólares. “Hemos conformado esta comisión para impulsar estos proyectos, y empresas chinas, japonesas, europeas, argentinas, norteamericana y locales han manifestado interés, estamos elaborando términos de referencia para licitar el proyecto”, agregó Delgadillo.
“Hay actores más proactivos que otros, los proactivos avanzan más rápido que otros que son tremendamente lentos”, complementó.
Entregan plantines en el Día de la Madre Tierra
En el Día de la Madre Tierra, la Gobernación e instituciones dedicadas a la protección del medio ambiente realizaron una feria en el parque Lincoln, donde también regalaron plantines. La responsable de la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, indicó que este día sirve para reflexionar acerca del estado del planeta Tierra y preservarla.  Aclaró que la Gobernación también trabaja para recuperar las áreas verdes a través de la reforestación. Este año se repartieron 1,5  millones de plantines entre árboles frutales y plantas nativas.
El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra cada 22 de abril  para recordar que el planeta y sus ecosistemas dan la vida y el sustento a los seres humanos.
Con esta celebración se recuerda la responsabilidad colectiva, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras, según la Organización de las Naciones Unidas.
En el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Gobernación del Beni realizaron una marcha en las céntricas calles de la ciudad, con la consigna “La basura en su lugar”, luego se instaló una feria informativa, donde participaron varias instituciones.

  La viceministra de Medio Ambiente y Biodiversidad, Cynthia Silva, llamó a la reflexión para el cuidado de la Madre Tierra, “es la base de nuestro desarrollo, el desarrollo integral cuidando nuestra naturaleza, por eso que niños y niñas están acá presentes para ayudar”, dijo.  Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: