domingo, 30 de abril de 2017

42 ° CONCURSO DE PESCA DEL SURUBI EN GOYA ARGENTINA

EL EVENTO DE GOYA EN SU PUNTO MAXIMO
Casi mil embarcaciones hicieron historia en la tradicional largada que reunió a otra multitud
Se desarrolla el 42º Concurso Nacional de Pesca del Surubí, también bautizado como “el mundial”, que ayer ostentó su partida masiva y hoy recibirá a los pescadores. Las familias fueron testigos del espectáculo que se extendió por más de dos horas. El obispo junto con la Virgen de Itatí bendijo a los protagonistas y exhortó a la seguridad.
E n el mediodía de ayer, todos los caminos conducían a la costanera goyana. El motivo: la tradicional y famosa largada de lanchas del Concurso Nacional del Surubí. Requisitos: silletas, sombrillas, gorros, celular para fotografiar o filmar y avío como mate y algo para el almuerzo, además de ganas de ver o conocer un espectáculo único en su estilo.
Esta es una breve descripción de lo que ocurría el sábado en la segunda ciudad de la provincia, que vivió, por cuadragésima segunda vez, una carrera de embarcaciones que se apoderaron del riacho Goya y conformaron un marco espectacular entre la belleza natural de las islas Las Damas y la ribera goyana repleta de espectadores. Cada año, más público y más familias completas llegan hasta el paseo costero y buscan de qué manera acomodarse para tener la mejor vista panorámica. Desde el paseo de los poetas hasta después de Prefectura, niños y grandes fueron también los protagonistas de un día radiante.
Si bien se habían anotado 1.001 equipos, finalmente, tras pasar el proceso de inscripción y depuración de datos, fueron 996 los que ayer partieron y que hoy entre las 7 y las 8 estarán regresando y aguardarán la fiscalización final para conocer a los ganadores (ver página 29). Según la categoría y por una cuestión organizativa, hay horarios diferenciados; fue así que a las 13.45 partieron los yates, y el público comenzó a levantarse levemente.
En tanto que a las 13.56 partieron las lanchas de 2 a 35 HP, que concursaban en la zona 3, desde el arroyo Guarapo hasta su finalización.
La costanera y el muelle de Prefectura Naval se colmaron de público que quería disfrutar de la gran largada, que inició a las 14.53, mientras que desde la isla Las Damas se lanzaron fuegos artificiales. Había diferentes embarcaciones con colorido creativo para saludar a los goyanos, también pescadores disfrazados, y se resaltó la presencia de varias con banderas de Uruguay. La lancha que dio el cierre del espectáculo pasó a las 15.15.
Bendición y memoria
Pasadas las 13, el obispo de la Diócesis de Goya, Adolfo Canecín, recorrió parte del riacho en una embarcación, acompañando una imagen de la Virgen de Itatí. Luego, desde el flotante de la costanera dirigió unas palabras al público y bendijo tanto a los pescadores como al agua.

En la oportunidad, manifestó que “cuando arrojaba la corona al río en memoria de los que se adelantaron a la casa del Padre (Dios), tanto los que lo hicieron en esta Fiesta” como en otras circunstancias, “rezaba y pedía por cada uno de ellos”, comenzó. Seguidamente, destacó que “Dios nos regaló un día radiante, con un sol hermoso, todo está preparado”, y como lo hace permanentemente desde que asumió como obispo, enfatizó: “Siempre me gusta decir que, cuando Dios y el hombre se ponen de acuerdo, ocurren maravillas, y Dios ya nos regaló un día hermoso, está ahora en los pescadores poner lo mejor, hacerlo con prudencia”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: