domingo, 23 de abril de 2017

360 PERSONAS MUERTAS HA DEJADO LA OLA INVERNAL EN COLOMBIA

360 PERSONAS MUERTAS HA DEJADO LA OLA INVERNAL: DIJO SANTOS
Foto de estragos del invierno en Manizales. FOTO COLPRENSA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó en Villeta, Cundinamarca, las obras de estabilización, reducción y mitigación de riesgos que se adelantaron para prevenir tragedias, como las que se han presentado en Mocoa y Manizales.
El mandatario resaltó el trabajo y la inversión de 6.800 millones, que dijo, son poco para lo que llega a costar las acciones después de que se presenten los hechos que se quieren prevenir y presentó un reporte de lo que ha sido la atención en el país.
“En lo que llevamos en esta temporada de lluvias se han presentado 217 eventos en 168 municipios. En sitios como Mocoa, como Manizales, en el Huila, ha llovido más que nunca antes en la historia. Eso es un fenómeno producto del cambio climático. Los departamentos más afectados hasta el momento han sido Putumayo, Caldas, el Chocó (...), Antioquia, Cauca, Santander”, afirmó el mandatario.
Según el Presidente, hasta el momento van más de 10. 300 familias afectadas, 360 personas que han fallecido y siguen desaparecidas cerca de 100 personas. Se han destruido casi 900 viviendas, 90 vías han afectado al igual que cerca de 60 acueductos.
“Entregamos ya, casi 14 mil mercados, más de 53 kits de ayuda no alimentaria, 2000 ayudas humanitarias van a ser enviadas para el Chocó. Entregamos ya más de 4300 subsidios de arriendo para ayudar a las personas que perdieron sus casos o que perdieron dónde vivir mientras recuperan sus casas. Hemos entregado más de 32 millones de litros de agua y hemos invertido más de 44 mil millones de pesos en todas estas acciones de respuesta rápida”, afirmó.
La inversión para afrontar los efectos del cambio climático está por más de 5.5 billones de pesos según Santos, y se han construido más de 5400 proyectos en todos los municipios del país.
En su reporte, el mandatario reiteró la invitación a las autoridades locales para revisen las acciones de prevención de desastres y afirmó que, según el Ideam, en los próximos dos días no habrá lluvias en la región Andina, en el Chocó, ni en el Caribe, pero que después volverán. Pero destacó además, todo el esfuerzo que se ha hecho y cómo se ha fortalecido la institución para atender estas emergencias, lo que ha llevado a países como Perú a pedir asesoría colombiana.

“Hoy es el día de la tierra, en el mundo entero se está celebrando. Lo que estamos viviendo del cambio climático es producto de la desatención que hemos tenido los seres humanos con la naturaleza (...). Tenemos que reforestar lo que hemos destruido como bosques, si no reforestamos tendremos más problemas”, agregó el presidente. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: