jueves, 20 de abril de 2017

POCAS LLUVIAS EN CUENCA ALIVIAN CRECIENTE DEL RÍO URUGUAY

 Lluvias escasas en la cuenca del río Uruguay, y no aumentaría el caudal
Ayer se registraron casi 15 mm de lluvia en Paysandú, y la medición fue escasa en la cuenca de los arroyos sanduceros y el río Queguay, lo que permite prever que no habría creciente en el río Uruguay por estos aportes directos. Para hoy se estima que seguirán las lluvias, pero con poco registro en el pluviómetro. El río alcanzaba anoche una altura de 4,88 metros, y había crecido a razón de un centímetro por hora, pero a las 22 estaba estacionario.
LO QUE SE ESPERA
Hasta el lunes permanecerá nublado a nuboso, pero no se anuncian precipitaciones, y en los pronósticos extendidos se estima que habrá buen tiempo, aunque más frío, hasta fin de mes. Por otra parte, los aportes que hace el mismo río Uruguay desde el Norte, y que son registrados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, no advierten volúmenes importantes, y en esa zona se registraron, sumados, 36 mm caídos en toda la cuenca.
El aporte que llegó a la represa en las últimas 24 horas fue de 13.135 metros cúbicos por segundo (m3/s), y fue bajando en los últimos días, mientras que se evacuó poco más de lo recibido, 13.702 m3/s, manteniendo un nivel del lago de 35,30 metros. Anuncian que en los próximos días llegará a los 34,40 metros.
Estiman además que hasta las 12 de hoy el caudal evacuado se mantendrá entre 12.500 m3/s y 13.500 m3/s, lo que no cambiará sustancialmente la altura del río frente al puerto de Paysandú.
INFORME DE INUMET
Mientras tanto, pese a no haber demasiados datos en la página web, Inumet publicó un informe de previsión sobre los próximos 10 días, donde da cuenta que las precipitaciones que comenzaron en el norte del país el martes 18, continuarán en el resto del territorio nacional hasta el jueves 20, pero aclara que será principalmente en la región sur del país. Se prevé que a partir de hoy las condiciones mejoren paulatinamente.

Los acumulados más importantes de precipitaciones se registrarán en los departamentos del noreste del país, comprendiendo en particular aquellos afectados por las intensas precipitaciones ocurridas entre el sábado 8 y el lunes 10. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: