sábado, 29 de abril de 2017

CONAF ENTREGA BALANCE DE INCENDIOS: 467 MIL HECTÁREAS QUEMADAS en chile

Conaf entrega balance de incendios: 467 mil hectáreas quemadas
Autor: Jorge Trujillo
En su cuenta pública, director del organismo advirtió que se desconocen los alcances del Niño para la próxima temporada.
Un total de 467.537 hectáreas resultaron consumidas por las llamas durante los incendios forestales que azotaron a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, entre el 18 de enero y el 5 de febrero de este año. Así lo informó, en Quillota, Región de Valparaíso, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, en el marco de la cuenta pública de la institución.
Informó que el combate de las llamas en esas tres regiones requirió el despliegue de más de 20 mil personas, mientras que se utilizaron cerca de tres millones de litros de agua diarios durante los 20 días de combate para apagar los diferentes siniestros forestales.
“En sólo 19 días conseguimos controlar uno de los megaincendios de mayor magnitud en el mundo. Ni siquiera las naciones más desarrolladas hubieran podido evitar su generación”, indicó la autoridad.
En la dirección técnica de la entidad también se recordó que para los eventos del verano “se conjugaron varios factores: un período de altas temperaturas nunca antes vistas, una sequía de ocho años, que ha generado muchísima vegetación seca, y un bloqueo anticiclónico que impidió el ingreso de sistemas frontales, provocando baja humedad”.
Preparación
El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, comentó que “el trabajo que hemos realizado con la Conaf ha sido tremendamente positivo, y no solo en lo que significa el control de incendios, sino también en todas las otras áreas en las cuales trabajamos articuladamente con la institución forestal”.
Respecto de la próxima temporada, que se inicia en septiembre, Aarón Cavieres indicó que “tenemos incertidumbre frente a los análisis del fenómeno del Niño; no hay claridad de cómo viene el clima. Esperamos tener pronto más información y estaremos atentos a todas las variables”.
Análisis de aviones

En Conaf, también se explicó que en el corto lapso la institución deberá “tomar una decisión respecto de cuáles son las aeronaves más apropiadas y la forma en que se configurará su trabajo”. No se comentó el desempeño de las aeronaves tanqueras de gran capacidad. Cavieres destacó también la creación del Consejo de Política Forestal, iniciativa del Ministerio de Agricultura. “Con un servicio público, el país estará en mejor posición para enfrentar los desafíos del Siglo XXI provenientes del cambio climático, al contar con todas las potestades públicas”, concluyó. Tomado de la tercera de chile 

No hay comentarios: