domingo, 23 de abril de 2017

EVENTO INNOVADOR REUNIÓ REPRESENTANTES DE 82 MUNICIPIOS PARA NEGOCIAR MEDIOS DE COOPERACIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 Evento innovador reunió representantes de 82 municipios para negociar medios de cooperación frente al cambio climático
En los días 5 y 6 de abril se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el "Encuentro Nacional de Gobiernos Locales", una jornada de reuniones para potenciar la cooperación en proyectos de acciones climáticas a nivel local.
La innovadora iniciativa de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), reunió nada menos que a representantes de 82 municipios de todo el país. El evento fue auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), Cooperación Andina de Fomento (CAF) y Fundación Avina.
Resultados concretos a nivel local: PLAC
Si bien las demandas y acciones frente al cambio climático son variadas entre los municipios, hay un consenso: sus consecuencias se perciben a nivel local. Por esa razón, el principal objetivo de la iniciativa fue facilitar la negociación entre los gobiernos municipales e instituciones que ofrezcan soluciones para la ejecución de los Planes Locales de Acción Climática (PLAC). Desde proyectos que implican cambios en la matriz energética, como puede ser la instalación de biodigestores, y otros que garantizan un uso eficiente de la misma, como las lámparas LED en la iluminación pública o la instalación de calefactores en viviendas, las demandas de los municipios fueron mapeadas previamente al evento por los organizadores, que realizaron una selección contactando a instituciones que podrían brindar soluciones.
Lás áreas de mayor interés fueron gestión de residuos, energía, agricultura y ganadería, infraestructura, transporte y adaptación en general.
En ese marco, el diseño del evento contó con paneles integrados por ministerios nacionales, embajadas y organismos de cooperación, tanto nacionales como internacionales. Además se desarrollaron rondas de reuniones bilaterales, siendo estas últimas su corazón metodológico. Los 190 proyectos presentados y las más de 320 reuniones bilaterales realizadas superaron largamente los resultados esperados. Las expectativas de los "anfitriones", nombre asignado a los intendentes y representantes de los municipios, por su rol protagónico en el desarrollo del evento, también fueron debidamente plasmadas.
Participé de tres reuniones relacionadas a energía solar, ya que en nuestra localidad hay un proyecto muy importante en ese tema. Fueron reuniones muy fructíferas para conocer nuevas propuestas, y a partir de eso mantener contactos. (Guillermo Paoloni. Secretario de Desarrollo Económico y Productivo. Armstrong, Santa Fe).
"Ver la convocatoria que tienen nos llena de orgullo", dijo Andrea Rispo, de la Cooperación Andina de Fomento. La ocasión también fue propicia para que la RAMCC realice otras instancias de cooperación: se firmó un convenio con la Agencia Gubernamental de Cambio Climático de la Provincia de Mendoza, para potenciar acciones en curso en los municipios de la provincia, y un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para respaldar técnicamente la ejecución de las políticas municipales.
Participamos de siete reuniones y llevamos concretados unos cuatro diálogos con proyectos encaminados. Otros, con la Embajada de Canadá y la de Israel, además de líneas de acción con la embajada de Noruega, pueden llegar a ser realidad. (Juan Manuel Paredes, director de la cooperación internacional de la ciudad de Salta).
Innovación y pionerismo
Innovación, practicidad, diálogo y soluciones a medida para cada realidad son las características emblemáticas de la RAMCC y que dieron el tono al encuentro, según Dörte Wollrad, directora de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Si bien pudiendo ser comparado a un "tarjeteo", es decir el intercambio de tarjetas profesionales entre instituciones interesadas en cooperar, el evento fue mucho más allá: combinó paneles de alto nivel con organismos presentando programas y mecanismos de acción frente al cambio climático con reuniones bilaterales, pre agendadas según los proyectos presentados por los municipios de la RAMCC. Además, el tarjeteo no fue eliminado por completo. Paralelamente a las rondas de negocios, el ambiente se asemejó al de un gran café, propiciando muchos intercambios a la vieja usanza.
El formato está bueno porque te permite en corto tiempo tener reuniones con distintos agentes y municipios y el tracto es directo, es mano a mano, uno tiene la oportunidad de charlar la problemática y ver con un poco más de detalle cuales son los problemas (Carlos Alberto Wall. Instituto de Investigaciones Tecnológicas, Facultad de Ingeniería, UNPL).
En un momento donde la mayor potencia económica mundial rechaza al cambio climático, el liderazgo de los gobiernos locales garantiza el avance de las acciones en el tema, como recordó Ramiro Fernandéz, de Fundación Avina. En ese sentido, el evento representa la organización pionera de la RAMCC para la adaptación y la mitigación de los impactos del cambio climático, y la implementación de los compromisos internacionales hechos bajo el Acuerdo de París.
El formato del encuentro es super innovador. Para municipios que venimos del interior sobre todo, ya que generalmente no se realizan este tipo de encuentros. Bajo esta modalidad, se producen encuentros mucho más cercanos y eso también trae sus beneficios." (Constanza Figueroa, subsecretaria de vínculos y cooperación internacional de la Municipalidad de la ciudad Salta).

Fuente: Roberta Amaral de Andrade tomado de envio en red foroba 

No hay comentarios: